logo
 

Robert Araya Luna con MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE Rol: C123-11

Consejo para la Transparencia, 24/05/2011

Se solicita amparo en contra de la Municipalidad de Iquique por denegar solicitud de acceso a información relativa a permiso de instalación y construcción de un helipuerto al interior de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile. El Consejo estima que la Municipalidad no ha notificado su pronunciamiento sobre la solicitud de información, lo que implica una infracción a lo dispuesto en los arts. 14 y 16 de la Ley de Transparencia, así como del principio de oportunidad consagrado en la letra h) del art. 11 del mencionado cuerpo legal, lo que implica un entorpecimiento del derecho de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C123-11

Entidad Publica:  Municipalidad de Iquique

Requirente: Robert Araya Luna

Ingreso Consejo: 02.02.2011

En sesión ordinaria N° 248 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de mayo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C123-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285, N° 19.880 y N° 20.405; lo previsto en el D.F.L. N° 1, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; en el D.F.L. N° 458, de 1976, que aprueba nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones; en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; el D.F.L. N° 5.200, de 1929, del Ministerio de Educación Pública; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Robert Araya Luna, el 17 de diciembre de 2010, solicitó a la Municipalidad de Iquique (en adelante también “la Municipalidad”), la siguiente información relativa a la instalación y construcción de un helipuerto al interior de la Escuela de Caballería Blindada del Ejercito de Chile, ubicada en Avenida Salvador Allende N° 475, de dicha comuna:

a) Si fue otorgado el permiso de construcción y, en caso afirmativo, los términos en que fue concebido.

b) En caso que no se haya otorgado dicho permiso de construcción, indicar si dicha edificación lo requiere.

Asimismo, solicita que dicha información le sea entregada en papel e indica tanto su domicilio como su dirección de correo electrónico.

El 19 de enero de 2011, don Robert Araya Luna, ingresa una segunda presentación a la Municipalidad de Iquique, haciéndole presente que había vencido el plazo legal para que diera respuesta a su solicitud de información, por lo que solicitó que se le diera respuesta, a más tardar, el 24 de enero.

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Robert Araya Luna, el 2 de febrero de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Iquique, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 328, de 10 de febrero de 2011, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique, quien evacuó el traslado conferido a través del Ordinario Nº 340, de 4 de abril de 2011,informando lo siguiente:

a) La Directora de Obras Municipales de la entidad edilicia requerida dio respuesta a la primera solicitud de información del requirente por medio del Ordinario N° 992, de 23 de diciembre de 2010.

b) Se dio respuesta a la segunda solicitud del Sr. Araya Luna a través del Ordinario N° 64, de la Dirección de Obras Municipales (DOM), de 20 de enero de 2011.

c) En dos oportunidades se llamó por teléfono al Sr. Araya Luna, al igual que a todo contribuyente, para informarle que retirara los oficios citados, llamados que no fueron respondidos por éste.

d) Que, en definitiva, la DOM dio respuesta al requerimiento que motiva el presente amparo, acompañando copia de las mismas.

4) GESTIÓN UTIL ANTE EL ÓRGANO REQUERIDO: Pese a que la Municipalidad de Iquique señala en sus descargos haber acompañado copia de las respuestas dadas al requirente, en la práctica, éstas no fueron adjuntadas materialmente. Pese a diversas gestiones realizadas por este Consejo ante el municipio reclamado, éste en definitiva no remitió la información requerida.

5) GESTIÓN ÚTIL ANTE EL REQUIRENTE: Este Consejo, el 17 de mayo de 2011, se comunicó telefónicamente con don Robert Araya Luna, a fin de preguntarle si había recibido o no de parte de la Municipalidad de Iquique respuesta a su solicitud de información, quien señaló que, hasta la fecha, no ha recibido respuesta a ninguna de sus dos solicitudes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, pese a los términos en que el Sr. Araya Luna ha sido planteado el requerimiento de información ante la Municipalidad de Iquique, se aprecia que éste contiene dos peticiones perfectamente diferenciables, según se señala a continuación:

a) Por una parte, solicita a la entidad edilicia que le informe si otorgó o no un permiso de edificación –o de “construcción”, en los términos empleados por el requirente– para construir un helipuerto al interior de un recinto militar de la ciudad de Iquique.

b) Por otra parte, formula una solicitud de carácter alternativo, y, así, requiere que, en caso que se haya otorgado dicho permiso de edificación, se le informe los términos en que éste fue concedido, y, en caso contrario –esto es, que no se haya otorgado el mencionado permiso– que se le informe si dicha edificación lo requiere o no.

2) Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, «[l]a construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario…», salvo las excepciones contenidas en el mismo artículo, así como aquellas que señale la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, entre las cuales se encuentran, precisamente, «[l]as obras de carácter militar de las Fuerzas Armadas, las de carácter policial de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y las de carácter penitenciario, destinadas a sus fines propios, sean urbanas o rurales, no requerirán de los permisos a que se refiere el inciso primero de este artículo ni estarán sometidas a inspecciones o recepciones de ningún tipo por las Direcciones de Obras Municipales mientras tengan este carácter…», por lo que la información que permita dar respuesta a la solicitud del Sr. Araya Luna, obra en poder de la entidad edilicia requerida.

3) Que, la petición relativa a si se otorgó o no el permiso de edificación mencionado y los términos en que este habría sido otorgado, se refiere a información que puede desprenderse fácilmente del contenido de los registros que mantiene la Municipalidad, por lo que dicha respuesta se encontraría amparada por la Ley de Transparencia. Por el contrario, aquella parte del requerimiento por medio del cual se solicita que se indique si la construcción del helipuerto en cuestión requiere o no el mencionado permiso de edificación, constituye una solicitud de pronunciamiento de la autoridad y, por lo tanto, no corresponde a una solicitud de información en los términos de la Ley de Transparencia, sino que al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, la cual da origen a un procedimiento administrativo regido por las normas de la Ley N° 19.880, lo que hace improcedente el presente amparo en lo relativo a este punto específico.

4) Que, pese a que la Municipalidad de Iquique dice haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, para lo cual, incluso, singulariza los documentos que contienen dichas respuestas; la reclamada no ha proporcionado ningún antecedente que certifique o acredite la efectividad de dicha circunstancia.

5) Que, lo señalado precedentemente, sumado a la declaración de la propia entidad edilicia –que afirma haber llamado por teléfono, en dos oportunidades, al Sr. Araya Luna, al igual que a todo contribuyente, para informarle que retirara los oficios que contienen las respuestas a sus solicitudes–, así como a lo informado telefónicamente por el requirente a este Consejo, el 17 de mayo recién pasado, permite concluir que la Municipalidad no ha notificado su pronunciamiento sobre la solicitud de información contenida en el requerimiento del Sr. Araya Luna, lo que implica una infracción a lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, así como del principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 del mencionado cuerpo legal, lo que implica un entorpecimiento del derecho de acceso a la información.

6) Que, a mayor abundamiento, conforme a lo dispuesto en los artículos 12 a 16 de la Ley de Transparencia, la respuesta a las solicitudes de información formuladas a los órganos de la Administración del Estado, deben ser contestadas por escrito y, según el inciso final del citado artículo 12, dichas respuestas deben ser notificadas a los requirentes conforme a las reglas de los artículos 46 y 47 de la Ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, a saber, por carta certificada, personalmente o en forma tácita, de tal suerte que resulta improcedente comunicarse telefónicamente con los requirentes para solicitarles que concurran a las dependencias de la Municipalidad a retirar las respuestas dadas por dicho órgano a sus respectivos requerimientos de información, según ha descrito constituye su práctica habitual.

7) Que, por lo expuesto, se acogerá parcialmente el presente amparo, y la Municipalidad de Iquique deberá entregar al requirente aquella información indicada en la letra a) del punto 1° de la parte expositiva de esta decisión, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva.

8) Que, en virtud de lo expresado en los considerandos 5° y 6° precedentes, se le requerirá a la Municipalidad de Iquique, además, que en lo sucesivo, cuando reciba nuevas solicitudes de información, se pronuncie respecto de ellas, por escrito, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y notificando dichas respuestas en los términos establecidos en los artículo 12 de dicho cuerpo legal y 46 de la Ley N° 19.880.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger, parcialmente, el presente amparo, deducido por don Robert Araya Luna en contra de la Municipalidad de Iquique, por los fundamentos señalados en los considerandos precedentes.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique para que:

a) Informe al Sr. Araya Luna si dicha entidad edilicia otorgó permiso de edificación para la construcción de un helipuerto al interior de las dependencias de la Escuela de Caballería Blindada del Ejercito de Chile, y, en caso afirmativo, que le informe, además, los términos en que fue otorgado dicho permiso de edificación.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Que informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Robert Araya Luna y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.