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Juan Pablo Fuentes Pino con MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO Rol: C865-14

Consejo para la Transparencia, 08/09/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chimbarongo, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la información del puntaje de Ficha de Protección Social de la persona que se indica, ya que es funcionaria pública y esta información debe ser de carácter pública. El Consejo acoge el amparo, toda vez que existe un interés público prevalente que justifica la divulgación del dato personal solicitado, por cuanto resulta relevante para que la ciudadanía pueda acceder a información que se vincula con la regularidad del procedimiento asociado al referido instrumento, cuyo objeto es la recopilación masiva de la información de la realidad socioeconómica de los sectores vulnerables del país.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C865-14

Entidad pública: Municipalidad de Chimbarongo

Requirente: Juan Pablo Fuentes Pino

Ingreso Consejo: 07.05.2014

En sesión ordinaria N° 552 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de septiembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C865-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de abril de 2014, don Juan Pablo Fuentes Pino solicitó a la Municipalidad de Chimbarongo "información del puntaje de Ficha de Protección Social doña Alyson Hadad Reyes, ya que es funcionaria pública y esta información debe ser de carácter pública."

2) RESPUESTA: El 17 de abril de 2014, la Municipalidad de Chimbarongo respondió a dicho requerimiento de información denegando la entrega de lo solicitado, fundado en la oposición formulada por doña Alyson Hadad Reyes respecto de una solicitud de acceso anterior del mismo reclamante relativa a la copia de la Ficha de Protección de ésta. Al efecto acompaña copia de la mencionada oposición en que la Sra. Hadad Reyes señala que la información contenida es de carácter personal y familiar, por lo que entregarla afectaría su privacidad.

3) AMPARO: El 7 de mayo de 2014, don Juan Pablo Fuentes Pino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde, de la Municipalidad de Chimbarongo mediante Oficio N° 2.291 de 13 de mayo de 2014, quien mediante Oficio N° 346 presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En virtud del principio economía procedimental, y dado que la solicitud se refería a información de la misma materia que en la solicitud anterior, denegó la entrega de lo solicitado fundado en la oposición manifestada por doña Alyson Hadad Reyes a su anterior requerimiento.

b) Además, agrega que, de conformidad con lo informado por la encargada comunal de la Ficha de Protección Social "el certificado de puntaje es información confidencial y lo puede solicitar la interesada o algún familiar de ella, con su autorización."

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de este Consejo trasladó la reclamación a doña Alyson Hadad Reyes, con el objeto de que formulara sus observaciones o descargos, e indicara expresamente los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida, lo que se materializó a través del oficio N° 2.665, de 26 de mayo de 2014.

Mediante carta de 4 de junio de 2014, doña Alyson Hadad Reyes presentó sus descargos, señalando, en síntesis, que su oposición a la entrega de la información contenida en su Ficha de Proteccion Social se funda en que ésta contiene datos personales de carácter sensible concernientes a su grupo familiar, propios de su vida privada, y cuya divulgación afectaría su intimidad, sin perjuicio de otros derechos personales.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Atendido un requerimiento de este Consejo materializado a través de correo electrónico de 27 de agosto de 2014, el órgano reclamado por la misma vía y con fecha 29 del mismo mes y año, señaló que ese municipio no ha entregado ningún tipo de subsidio ni otro beneficio a la Sra. Alyson Hadad Reyes, no obstante, cualquiera beneficio o subsidio obtenido, debiera ser consultado en el Ministerio de Desarrollo Social.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información solicitada es el puntaje contenido en la Ficha de Protección Social de doña Alyson Hadad Reyes. Al respecto, y a modo de contexto, cabe tener presente que el decreto N° 291, de 2006, del ex Ministerio de Planificación -hoy Ministerio de Desarrollo Social-, que reglamenta el diseño, uso y aplicación de la ficha de protección social -reemplazante de la ficha CAS-, precisa, en su número 1°, que mediante el mencionado instrumento se efectuará la recopilación masiva de la información de la realidad socioeconómica de los sectores vulnerables del país, en tanto, el número 4° de dicho decreto, dispone que el proceso de encuestaje nacional será practicado por las Municipalidades del país, directamente o a través de terceros, dentro del ámbito de su competencia, y sujeto a las normas y procedimientos de que disponen legal y reglamentariamente para el ejercicio de sus funciones.

2) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del municipio reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, la Municipalidad de Chimbarongo denegó la entrega de la información requerida fundado en la oposición de la persona a quien se refiere el puntaje solicitado, quien manifestó en esta sede, que ésta "contiene datos personales de carácter sensible concernientes a mi grupo familiar y a la suscrita, propios de nuestra vida privada, y cuya divulgación afectaría nuestra intimidad, sin perjuicio de otros derechos personales."

4) Que, conforme con la gestión oficiosa llevada a cabo por este Consejo -consignada en el numeral 5° de lo expositivo-, el órgano reclamado informó que no ha entregado ningún tipo de subsidio ni otro beneficio a doña Alyson Hadad Reyes. En dicho contexto, y de los antecedentes tenidos a la vista, no consta que el puntaje cuya copia se solicita haya sido antecedente o fundamento de la concesión de algún beneficio o subsidio en favor de la titular del mencionado dato.

5) Que, en el mencionado orden de ideas, es dable concluir que el puntaje contenido en la Ficha de Protección Social, en cuanto permite vincular a una persona determinada con una realidad socioeconómica que la caracteriza, constituye un dato personal a la luz de lo dispuesto en el artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.628.

6) Que, sobre la materia, resulta útil tener presente lo señalado en la decisión Rol C1042-13 respecto de la publicidad de los antecedentes acompañados a un proceso de postulación a un beneficio estatal, respecto de quienes finalmente no resultaron favorecidos con el mismo:

a) En virtud del artículo 5° de la Ley de Transparencia toda información elaborada con presupuesto público o que obre en poder de la Administración, es pública. Sin embargo, los datos solicitados por el reclamante han sido proveídos a la Administración del Estado por la persona natural sobre la que éstos versan, esto es, han sido recolectados de una fuente no accesible al público por lo cual, en principio, resulta aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la Ley N° 19.628, que respecto de quienes trabajen en el tratamiento de datos personales, "tanto en organismos públicos como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público".

b) En efecto, al ser Ley N° 19.628 un cuerpo normativo especial en materia de tratamiento de datos personales debe reconocerse que mediante la regla de secreto contenida en su artículo 7° el legislador ha ponderado que la divulgación de estos datos importaría afectar los derechos de las personas en los términos de los numerales 2 y 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, particularmente el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia. No obstante ello, tal como lo ha reconocido este Consejo en las decisiones de amparo Roles C315-11 y 926-12, "no toda información subsumible en la categoría de dato personal es per se secreta, pues ello obviaría la inteligencia o sentido de la regla de publicidad de la información que obre en poder de la Administración del Estado, contenida en los artículos 5°, 11 letra c) y 21 de la Ley de Transparencia. Para abordar esta problemática este Consejo ha optado por circunscribir los efectos de sus decisiones al caso concreto utilizando los denominados test de daños y de interés público: «Ambos, que pueden ser complementarios, consisten en realizar un balance entre el interés de retener la información y el interés de divulgarla para determinar si el beneficio público resultante de conocer la información solicitada es mayor que el daño que podría causar su revelación. El primero se centra en ponderar si la divulgación puede generar un daño presente, probable y específico a los intereses o valores protegidos de mayor entidad que los beneficios obtenidos; el segundo, en ponderar si el interés público a obtener con la entrega de la información justifica su divulgación y vence, con ello, la reserva» (Decisión C193-10)".

c) En la situación de la especie, los antecedentes requeridos respecto de personas que no han sido beneficiarias de un subsidio habitacional, este Consejo, al igual como aconteció en las decisiones precedentemente citadas, ha considerado que los antecedentes que se requieren fueron presentados por quien efectuó una postulación tendiente a obtener un beneficio estatal, ya sea a título personal o a nombre de otra persona, lo que no supone para ésta o a quienes eventualmente haya representado, el otorgamiento del subsidio habitacional al cual haya postulado.

d) De esta forma, conforme al criterio precedentemente expuesto no se verifica un interés público preponderante en la divulgación de la información requerida, que permita justificar que la regla de secreto contemplada en el artículo 7° de la Ley N° 19.628 ceda ante interés general de la divulgación de la información, toda vez que sólo con posterioridad a la evaluación de los antecedentes que la Sra. Carrillo Flores haya presentado, ya sea a nombre propio o en representación de terceros, puede ser definida como asignataria de algún beneficio estatal pendiente de entrega, respecto del cual resulte relevante hacer un escrutinio o control. Por tal razón, en el evento que aquélla o los terceros en su caso, no hayan resultado favorecidos con algún subsidio, corresponde el rechazo del amparo en esta parte, protegiendo los datos personales y antecedentes acompañados a los mismos, en tanto la decisión de postular a un beneficio social, no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa.

7) Que, atendido lo señalado precedentemente, y considerando que en el presente caso no consta a este Consejo que el puntaje cuya copia se requiere haya sido antecedente o fundamento en la obtención de algún subsidio o beneficio en favor de la titular de dicho dato personal,

8) Que, el Consejo ha estimado en casos similares (por ejemplo, en decisión de amparo Roles A115-09, A244-09, C302-10 y 335-10) que habiendo oposición de un tercero, como acontece en este caso, es indispensable verificar el daño que éste sufriría de entregarse la información y aplicar lo que en doctrina se ha llamado un "test de daño", consistente en realizar un balance entre el interés de retener la información y el interés de divulgarla, para determinar si el beneficio resultante de conocer la información solicitada es mayor que el daño que podría causar su revelación, concretamente los derechos del tercero que se opuso, en este caso, su salud o integridad psíquica y la vida privada -tanto propia como de su familia-, que serían vulnerados de publicarse la información requerida.

9) Que, en el presente caso, cabe tener presente que el puntaje de la Ficha de Protección Social de doña Alyson Hadad Reyes, ha sido informado en diversos medios de prensa (entre otros: http://www.redohiggins.com/nueva-autoridad-de-ohiggins-tiene-fps-como-vulnerable / ;http://eltipografo.cl/2014/04/cosme-mellado-presento-antecedentes-en-contraloria-por-ficha-de-proteccion-social-de-alysonhadad, en el contexto de su nombramiento de doña a contar del 10 de abril de 2014, en el cargo de Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de O’Higgins ). Del mismo modo, en el Oficio N° 272, de 12 de mayo de 2014-disponible en el sitio web http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=OFICIOFISCALIZACIONRESPUESTA&prmID=59749&prmNUMERO=272&prmRTE=1831 de la Cámara de Diputados de Chile, por el cual el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo dio respuesta al Oficio N° 737 de esa Cámara en respuesta a un requerimiento de "información y antecedentes, respecto de la situación que afecta a la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de O'Higgins doña Alyson del Carmen Hadad Reyes", se menciona expresamente el puntaje de la Ficha de Protección Social de la precitada funcionaria. En el mencionado vínculo, se encuentra igualmente el Oficio N° 228 de 15 de abril de 2014, por el cual el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo solicitó a la Contraloría Regional de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins una investigación, informe y pronunciamiento a fin de establecer la legalidad del procedimiento, "respecto de eventuales infracciones a la normativa y reglamentos que rigen este instrumento de medición y a la probidad, por parte de la encuestada ya indicada, actual Seremi de Educación de la Región de O'Higgins.

10) Que, atendido lo expuesto precedentemente, en el caso específico de que se trata, existe un interés público prevalente que justifica la divulgación del dato personal solicitado, por cuanto resulta relevante para que la ciudadanía pueda acceder a información que se vincula con la regularidad del procedimiento asociado al referido instrumento, cuyo objeto es la recopilación masiva de la información de la realidad socioeconómica de los sectores vulnerables del país.

11) Que, a mayor abundamiento, la divulgación de la información requerida no tendría el efecto de producir una afectación cierta, probable y específica respecto de los derechos que invoca, estimándose que la protección del bien jurídico de la especie, es decir, la reserva del puntaje de la Ficha de Protección Social de una personada determinada, fundada en la Ley N° 19.628, pierde su eficacia desde el momento en que fue divulgada públicamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Pablo Fuentes Pino, en contra de la Municipalidad de Chimbarongo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo:

a) Hacer entrega al reclamante de la información señalada en el numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Pablo Fuentes Pino, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo, y a doña Alyson Hadad Reyes en su calidad de tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo, don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.