logo
 

Michael Bórquez Navarro con MUNICIPALIDAD DE QUEMCHI Rol: C1823-14

Consejo para la Transparencia, 01/10/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quemchi, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a las transferencias de recursos municipales, a cualquier título, realizadas a la Corporación Chiloé, desde el 1° de enero de 2012 a la fecha. Posteriormente el requirente, señaló que recibió respuesta, quedando totalmente satisfecho con la información proporcionada. El Consejo aprueba el desistimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1823-14

Entidad pública: Municipalidad de Quemchi

Requirente: Michael Bórquez Navarro

Ingreso Consejo: 22.08.2014.

En sesión ordinaria N° 560 de su Consejo Directivo, celebrada el 8 de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1823-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 20 de julio de 2014, don Michael Bórquez Navarro, solicitó a la Municipalidad de Quemchi antecedentes relativos a transferencias de recursos municipales, a cualquier título, realizadas a la Corporación Chiloé, desde el 1° de enero de 2012 a la fecha.

2) Que, el 22 de agosto de 2014, don Michael Bórquez Navarro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado municipio, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) Que en sus descargos, evacuados a través Oficio N° 830 de 23 de septiembre de 2014, el órgano reclamado señaló, en síntesis, que la solicitud de que se trata no fue respondida oportunamente atendido que no fue formulada a la casilla de correo electrónico dispuesta para dicho efecto, por lo cual no ha incurrido en ninguna infracción a la preceptiva pertinente. Sin perjuicio de lo anterior, habiendo tomado conocimiento de la solicitud, viene en dar respuesta íntegra a la misma.

4) Que, mediante presentación ingresada el 3 de octubre de 2014 el peticionario informó a este Consejo que recibió respuesta a su solicitud mediante correo electrónico de 25 de septiembre de 2014 "quedando totalmente satisfecho con la información proporcionada, motivo por el cual desisto de perseverar del amparo deducido."

Y CONSIDERANDO:

1) Que de la presentación ingresada a este Consejo por el recurrente se constata su voluntad expresa de desistirse del presente amparo.

2) Que la señalada conducta no está prohibida por el ordenamiento jurídico, por lo que se tendrá por concluido el procedimiento de amparo Rol C1823-14.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado por don Michael Bórquez Navarro en el amparo Rol C1823-14, interpuestos en contra de la Municipalidad de Quemchi.

II. Encomendar al Director General de este Consejo y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Michael Bórquez Navarro y al Sr Alcalde de la Municipalidad de Quemchi.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.