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Jorge Molina Silva con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1155-14

Consejo para la Transparencia, 01/10/2014

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que el órgano entregó respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "pauta de servicios - funcionarios, Viernes 28 de marzo de 2014". Hace presente dentro de sus observaciones lo siguiente: "funcionario en mención de nombre Héctor", individualizando una placa patente de un vehículo particular, indicando marca, modelo y año". El Consejo acoge parcialmente el amparo. Se acoge el amparo toda vez que no se observa de qué forma específica, probable y cierta se pudiere afectar la seguridad de la nación, específicamente lo referido a la mantención del orden público o la seguridad pública de la Escuela de Gendarmería de Chile. Respecto a la solicitud Folio N° AK006P-000243, se declara inadmisible el amparo en cuanto a este punto, toda vez que fue interpuesto de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1155-14

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Jorge Molina Silva

Ingreso Consejo: 10.06.2014

En sesión ordinaria N° 558 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1155-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Con fecha 28 de marzo de 2014, habría ocurrido un accidente automovilístico en que se habría visto involucrado el reclamante en el presente amparo y un funcionario de la Escuela de Gendarmería de Chile, en circunstancias que este último ingresaba en vehículo particular a dependencias de ese plantel de formación por sector calle Carmen, comuna de Santiago.

2) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 4 de abril de 2014, mediante solicitud Folio N° AK006P-000242, don Jorge Molina Silva requirió a la Academia Escuela de Gendarmería de Chile "pauta de servicios - funcionarios, Viernes 28 de marzo de 2014". Hace presente dentro de sus observaciones lo siguiente: "funcionario en mención de nombre Héctor", individualizando una placa patente de un vehículo particular, indicando marca, modelo y año".

Con fecha 8 de abril de 2014, mediante solicitud Folio N° AK006P-000243, el mismo solicitante requirió a Gendarmería de Chile: "Cámaras de video de tecnovigilancia. Motivo: Accidente de tránsito ocurrido al exterior de la Escuela (acceso vehículos), calle Carmen N° 1160, día Viernes 28 de marzo de 2014, las 24 hrs.".

3) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Mediante Carta N° 1.359, de fecha 6 de mayo de 2014, respecto de la solicitud N° AK006P-000242, Gendarmería comunicó al solicitante la prórroga del plazo para responder a la solicitud de información, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, fundado en la existencia de diligencias pendientes en la tramitación de su solicitud.

Posteriormente, mediante ORD. N° 14.00.00.752/14, de 20 de mayo de 2014, del Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, se denegó la entrega de la información requerida mediante solicitud N° AK006P-000242. En su respuesta el órgano señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) Por tratarse de una entrega de información que afecta el debido cumplimiento de las funciones del Servicio y la Seguridad de la Nación, en cuanto a la mantención del Orden Público y la Seguridad Pública de la Escuela de Gendarmería de Chile, estima que se configuran las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 3 de la Ley de Transparencia.

b) A juicio del Servicio, es razonable prever que la divulgación de la información solicitada supondrá revelar datos que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones de riesgo, reduciendo la eficacia del órgano.

c) El acceso a lo requerido por el solicitante expondría a los gendarmes o encargados de seguridad de la Escuela de Gendarmería de Chile a probables situaciones de peligro, pues implicaría revelar las debilidades que hubiesen y generaría las consiguientes vulnerabilidades, afectando con ello el debido cumplimiento de sus funciones, cual es mantener la seguridad de un recinto público perteneciente al Servicio; y, por consiguiente, afectaría la seguridad pública.

d) Lo anterior representa un daño presente, probable y específico al orden y a la seguridad de la Escuela de Gendarmería de Chile, subsumible en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia toda vez que, corresponde a este Servicio velar por la seguridad de este recinto público.

Respecto de la Solicitud N° AK006P-000243, mediante Carta N° 1360/14, de 6 de mayo de 2014, del Sr. Encargado de la Unidad de Atención Ciudadana, el órgano informó que no era posible acceder a lo solicitado, ya que según lo informado por el Sr. Director de la Escuela de Gendarmería de Chile, actualmente no existen los registros solicitados. Lo anterior se debe a que el sistema de grabación digital sólo almacena la información de los últimos 16 días, pues la capacidad de almacenamiento del disco duro, al superar su límite de grabación comienza a regrabar información sobre los registros más antiguos. Por lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el punto 2.3, de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, no se podrá hacer entrega de los antecedentes requeridos, por tratarse de información que no existe en su poder en los términos exigidos por el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia. Finalmente, Se hace presente que dicha respuesta fue notificada al requirente personalmente, con fecha 14 de mayo de 2014, según consta en acta de entrega.

4) AMPARO: Con fecha 10 de junio de 2014, don Jorge Molina Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que el órgano entregó respuesta negativa a sus solicitudes de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 3.200, 18 de junio de 2014, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile. Se solicitó especialmente que junto con formular sus descargos (1°) se refiriese a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de las información solicitada; y, (2°) remitiese copia de los antecedentes que den cuenta de la fecha de notificación al reclamante de las cartas N° 1359 y N° 1360, ambas de 6 de mayo de 2014.

Mediante Ordinario N° 14.00.00.1103/14, de 17 de julio de 2014, del Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, el órgano presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Respecto de la solicitud Folio AK006P-000242, el órgano reitera los argumentos esgrimidos en su respuesta denegatoria agregando que, de acuerdo a lo expuesto, mediante Oficio Reservado N° 977, de 15 de julio de 2014, del Sr. Jefe del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario de la Subdirección Operativa de Gendarmería de Chile, "la divulgación de identidad, cantidad y turnos de los funcionarios, compromete la seguridad Institucional en todo su contexto, aún más al contar con una serie de eventos, categorizados como atentados, que han afectado tanto a personas como instalaciones del Servicio". Se adjunta un cuadro con descripción de eventos, ocurridos entre 1994 y 2014, contra funcionarios o dependencias del recinto institucional sobre el cual versa el presente reclamo. En razón de ello se estima que la entrega de la información requerida representa un daño presente, probable y específico al orden y a la seguridad de la Escuela de Gendarmería de Chile, configurándose a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N° 1 y 3 de la Ley N° 20.285.

b) Sobre la solicitud Folio N° AK006P-000243, el Servicio expone que, habiéndose presentando este amparo con fecha 10 de junio de 2014 y, considerando que la respuesta a dicha solicitud fue notificada de manera personal a la parte reclamante en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, según consta en acta de entrega de fecha 14 de mayo de 2014, que adjunta a su presentación, se solicita a este Consejo que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 inciso 3° de la Ley de Transparencia, se declare inadmisible por extemporáneo esta parte del reclamo interpuesto.

c) En subsidio de la petición anterior, el Servicio solicita se rechace el amparo interpuesto respecto de este requerimiento de información, reiterando los fundamentos expuestos en su respuesta al requirente, esto es, dada la inexistencia del registro visual solicitado, según lo explicado por el Sr. Director de la Escuela de Gendarmería de Chile, ya que el sistema de grabación digital sólo almacena la información de los últimos 16 días, pues la capacidad de almacenamiento del disco duro, al superar su límite de grabación comienza a regrabar información sobre los registros más antiguos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que previo a pronunciarse sobre el fondo del presente amparo, resulta útil señalar que de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Ley N° 2.859, de 1979, que fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, en su artículo 1° se prescribe que "Gendarmería de Chile es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señale la ley". Por su parte, según la Resolución Exenta N° 7.581, de 1 de agosto de 2012, que establece organización interna de la Escuela de Gendarmería de Chile, dicha entidad "es un establecimiento dependiente de la Dirección Nacional del Servicio, encargado de reclutar, seleccionar y formar al personal que ingrese a la Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes. Asimismo se ocupa de desarrollar los programas de capacitación, cursos de perfeccionamiento y exámenes habilitantes necesarios para el ascenso de las referidas plantas, y de realizar otras actividades de capacitación para el personal de Gendarmería de Chile" (artículo 1°).

2) Que lo solicitado en la especie corresponde a antecedentes relativos a pautas de servicios de funcionarios pertenecientes a Gendarmería de Chile, respecto de un día determinado, y registros de grabación de video de cámaras de televigilancia. Por lo anterior, tratándose de información que, en principio, debiere obrar en poder de la reclamada, al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dicha información es pública salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

3) Que respecto de la solicitud Folio N° AK006P-000242, el órgano procedió a denegar la entrega de las pautas de servicios requeridas, fundado en las causales contempladas en el artículo 21 N° 1 y N° 3 de la Ley de Transparencia. Al respecto corresponde a este Consejo establecer si en la especie se configuran las causales de reserva invocadas y determinar, si corresponde la entrega de la información requerida. Al respecto conviene precisar que, atendido el contexto en que se presentó este requerimiento de información y, de una interpretación armónica del sentido y alcance de la presente solicitud de acceso, en conjunto con las observaciones hechas a ésta por el propio reclamante, se advierte que éste, al referirse a la "Pauta de Servicios - Funcionarios, Viernes 28 de marzo de 2014", en concreto, se ha referido a la información específica respecto del funcionario Héctor Vargas Oyarzo. A mayor abundamiento, de la misma forma lo ha entendido el Servicio al citar el texto de la solicitud en el acto administrativo que denegó esta solicitud de información. Por lo anterior, el análisis del presente amparo respecto de esta solicitud, se circunscribirá a su examen en los términos recientemente expuestos.

4) Que en cuanto a la causal contenida en el artículo 21 N° 1, sobre afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano, atendido lo indicado por la reclamada en sus descargos, este Consejo no aprecia de qué forma y en qué medida la entrega de la información requerida se vincularía con los atentados que han sufrido tanto funcionarios como el recinto de la Escuela de Gendarmería, representando por tanto un daño "presente, probable y específico al orden y a la seguridad de la Escuela de Gendarmería de Chile", que harían esta hipótesis subsumible en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, toda vez que corresponde al Servicio velar por la seguridad de este recinto público. En este sentido, la entrega de la información requerida, respecto del funcionario indicado tampoco se estima que pudiere exponer a los gendarmes o encargados de seguridad a probables situaciones de peligro, al revelarse las debilidades que pudieren existir, generándose con ello vulnerabilidades y por tanto afectación de las funciones de mantención de la seguridad de un recinto público como el solicitado.

5) Que establecido lo anterior, en relación a la causal de reserva del artículo 21 N° 3 de la Ley N° 20.285, respecto de la afectación de la seguridad de la Nación, específicamente, en lo que atañe a la mantención del orden público o la seguridad pública de este recinto en particular, corresponde determinar si la revelación de la pauta de servicio respecto del funcionario indicado, produciría efectivamente el resultado de daño exigido por la causal, y si éste daño resulta suficiente como para justificar la reserva invocada. Al respecto, aplicando el denominado "test de daño", este Consejo ha establecido como estándar para aplicar la reserva, en primer lugar, que la afectación debe revestir alguna magnitud y tener alguna especificidad, lo que habrá de ser determinado en concreto, de modo que no cabe presumir tal afectación, sino que deberá ser acreditada por los órganos administrativos, en cuanto a que tiene alguna probabilidad de ocurrir; y en segundo término, que debe existir proporcionalidad entre los daños que la publicidad provoca a alguno de los bienes jurídicos protegidos por las causales de secreto reserva y el perjuicio que el secreto causa al libre acceso a la información y al principio de publicidad (decisiones pronunciadas en los amparos Roles A1-09, A39-09, A45-09, C669-10 y C734-10, entre otras).

6) Que para justificar la causal de reserva invocada, en lo que concierne a la mantención del orden público o seguridad pública relativos a dependencias del Servicio, Gendarmería de Chile ha sostenido, en resumen, que "la divulgación de identidad, cantidad y turnos de los funcionarios, compromete la Seguridad Institucional en todo su contexto" lo anterior, en atención a una serie de eventos denominados "atentados" que han sufrido tanto funcionarios como el reciento correspondiente a la Escuela de Gendarmería de Chile. Al respecto, y para ponderar en concreto la afectación invocada por la reclamada, se debe indicar que este Consejo ha tenido a la vista copia de "Orden del Día N° 87/2014", que corresponde a la pauta de servicio referida al día Viernes 28 de marzo de 2014, con detalle de todo el personal de la Escuela, así como de la Guardia Armada. Examinado dicho documento, se advierte que en éste se contiene información relativa a la Pauta de Servicio del funcionario que fuere solicitado, quien ejerce funciones como auxiliar dentro del personal de bodega, vestuario y equipo de la institución.

7) Que de esta forma, revisado dicho antecedente, al revelarse la información requerida, circunscrita específicamente al funcionario ya individualizado y para una fecha determinada pasada, no se observa de qué forma específica, probable y cierta se pudiere afectar la seguridad de la Nación, específicamente en lo referido a la mantención del orden público o la seguridad pública de la Escuela de Gendarmería de Chile. En este sentido, revisado íntegramente el documento, se aprecia que éste contiene información relativa a la pauta de servicio de todo el personal de la Escuela de Gendarmería de Chile, incluido personal de guardia armada. Al respecto, este Consejo advierte que no se aprecia un interés público prevalente que justifique la revelación de la pauta de servicio de otros funcionarios distintos a aquél que el propio requirente hizo mención en su solicitud de acceso. Por lo anterior, atendido el contexto en que se presentó esta solicitud de información y que, el objeto de ésta se encuentra referido a la pauta de servicios, respecto de un funcionario en particular, este Consejo desestimará la concurrencia de las causales de reserva indicadas, y requerirá a Gendarmería de Chile la entrega de la Pauta de Servicios del Personal de la Escuela, del día 28 de marzo de 2014, referida específicamente al funcionario Héctor Vargas Oyarzo.

8) Que respecto de la solicitud Folio N° AK006P-000243, corresponde pronunciarse respecto de la admisibilidad del amparo interpuesto a su respecto. De esta forma, se debe hacer presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

9) Que dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma. Al respecto, revisados los antecedentes presentados por la reclamada con ocasión de sus descargos, se desprende que el presente amparo, respecto de esta solicitud, fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Que el 8 de abril de 2014, el reclamante presentó una solicitud de información ante Gendarmería de Chile;

b) Que mediante Carta N° 1360/14, de 6 de mayo de 2014, del Sr. Encargado de la Unidad de Atención Ciudadana, el órgano se pronunció respecto de esta solicitud de información declarando inexistencia de la misma.

c) Que dicha respuesta fue notificada al requirente personalmente, con fecha 14 de mayo de 2014, según consta en acta de entrega acompañada en esta sede.

d) Que en conformidad a lo señalado precedentemente, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, respecto de esta parte de la solicitud, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, es decir, teniendo como fecha límite el 5 de junio de 2014; y;

e) Que por tanto, al haber interpuesto el reclamante su amparo el 10 de junio pasado, según consta en los antecedentes, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento. Por lo anterior, corresponde declarar la inadmisibilidad del amparo respecto de esta solicitud, por extemporáneo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Jorge Molina Silva, en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de la Pauta de Servicios del Personal de la Escuela, del día 28 de marzo de 2014, referida específicamente al funcionario Héctor Vargas Oyarzo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional de Gendarmería y a don Jorge Molina Silva.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Alejandro Ferreiro Yazigi. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no firma por no concurrir al acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.