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Christian Wegmann Ivars con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C267-11

Consejo para la Transparencia, 27/05/2011

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Concepción. En su presentación señaló que en la página web del municipio reclamado, la información no está disponible en forma permanente, específicamente por cuanto no permite acceder a la información sobre permisos de edificación otorgados, así como tampoco se encuentran publicados en la municipalidad. El Consejo estimó representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción la gravedad que tiene este bajo nivel de cumplimiento en la generalidad de los deberes que impone la transparencia activa y le requiere que adopte las medidas administrativas tendientes a cumplir con la normativa vigente, incluida la Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa, decidiendo acoger este reclamo en particular.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Reclamo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C267-11

Entidad Publica: Municipalidad de Concepción

Requirente: Christian Wegmann Ivars

Ingreso Consejo: 01.03.2011

En sesión ordinaria N° 249 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de mayo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C267-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 1° de marzo de 2011, don Christian Wegmann Ivars dedujo ante este Consejo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Concepción. En su presentación señaló que en la página web del municipio reclamado, http://www.concepcion.cl/, la información no está disponible en forma permanente, específicamente por cuanto no permite acceder a la información sobre permisos de edificación otorgados, así como tampoco se encuentran publicados en la municipalidad. Por último, indica que se niega el acceso al público en el mesón de atención de la Dirección de Obras Municipales.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El Consejo Directivo dispuso que la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia revisara íntegramente la información que debe publicarse, en virtud de los deberes de transparencia activa, en el sitio electrónico respectivo de la Municipalidad de Concepción, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales N° 4, N° 7 y N° 9 que este Consejo ha impartido sobre la materia. Con fecha 9 de marzo de 2011, la Dirección aludida procedió a revisar la página web de la municipalidad reclamada, http://www.concepcion.cl/, tras la cual estableció los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, según se expone brevemente:

a) Aspectos Generales: 28,57%, que representa un 2,86% de la ponderación asignada a este apartado.

b) Actos y decisiones del organismo: 100%, en relación a antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño; 69,23% en relación a actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros y 0% en el ítem sobre actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial, lo que implica un 5,96% de la ponderación asignada a este apartado.

c) Organización interna: 55,56%, respecto de potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas y marco normativo; 25,00%, en relación a la estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos, y 0% en relación a información sobre entidades en que tengan participación, representación e intervención, lo que implica un 5,00% de la ponderación asignada a este apartado.

d) Personal y Remuneraciones: 0% de cumplimiento.

e) Compras y licitaciones: 0% de cumplimiento.

f) Subsidios y transferencias: 34,78% sólo respecto del diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución; y 0% en los demás ítems evaluados, lo que implica un 3,48% de la ponderación asignada a este apartado.

g) Presupuesto y auditoría: 0% de cumplimiento.

h) Relación con la ciudadanía: 50%, respecto a los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano y 18,18%, respecto de los mecanismos de participación ciudadana, lo que representa un 2,39% de la ponderación asignada a este apartado.

i) Resultado Fiscalización: 18,71%.

j) Además, la Dirección de Fiscalización procedió a evaluar específicamente el punto reclamado en la especie, cual es la publicación en forma permanente de los permisos de edificación otorgados por la dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Concepción, señalando al efecto que en el ítem sobre actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, no se informan los permisos indicados.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho trasladándolo, conjuntamente con el informe de fiscalización elaborado por su Dirección de Fiscalización, al Alcalde de la Municipalidad de Concepción mediante el Oficio N° 588, de 11 de marzo de 2011, quien, mediante Ordinario N° 430, de 30 de marzo de 2011, evacuó sus observaciones y descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Hasta la dictación de la Ley de Transparencia, no existía norma alguna que obligara a los municipios a publicar electrónicamente y en forma actualizada la información de interés de la ciudadanía, por lo que la entrada en vigencia de la ley indicada implicó una nueva carga para los municipios, la que se ha tratado de cumplir a cabalidad.

b) Sin embargo, producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a la Región a la que pertenece el municipio de Concepción, este se vio forzado a enfocar su atención en los damnificados y víctimas del sismo,

c) En el caso concreto, señala que siempre ha mantenido al alcance de sus usuarios los listados de los permisos de edificación otorgados por su representada, por cuanto existe un listado de ellos en la antesala de la Dirección de Obras, con lo que se da estricto cumplimento a lo ordenado por el artículo 1.4.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

d) No obstante lo anterior, hace presente que la información requerida se encuentra en la página web institucional http://www.concepcion.cl/Obras/index.html

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo al análisis en detalle de los aspectos en que incide el presente reclamo, debe precisarse que el presente acuerdo se referirá, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 33, letras a) y b) de la Ley de Transparencia, al cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia activa establecidas en la Ley de Transparencia y su Reglamento, vale decir, respecto a la obligación del municipio reclamado de mantener permanentemente a disposición del público determinada información a través de su sitio electrónico www.concepcion.cl, lo que excluye un pronunciamiento sobre otros mecanismos de publicidad de información, como aquel establecido en el artículo 116 inciso final de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y artículo 1.4.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en relación a permisos de urbanización y edificación.

2) Que, establecido lo anterior, la información cuya publicación se reclama –permisos de edificación otorgados por la Municipalidad de Concepción–, debe publicarse en cumplimiento de obligaciones sobre transparencia activa, particularmente en cumplimiento de la norma contenida en el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, que establece la obligación de publicar los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. A este respecto, la Instrucción General N° 7, que complementa la instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa, impartida por este Consejo, en su punto 1.7, precisa que «(…) en virtud de este numeral deberán publicarse todos aquellos decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales –o los actos que los lleven a efecto- u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones o deberes de conducta o tuvieren por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de éstos, en la medida que dichos terceros sean personas, naturales o jurídicas, ajenos al servicio u organismo que los dicta». Señala además que, en la sección en comento, se incluirán, a modo ejemplar, «(…) las concesiones, autorizaciones y otros permisos otorgados».

3) Que, en atención a que la Municipalidad reclamada aseveró expresamente en sus descargos que la información requerida se encontraría disponible en su página web institucional http://www.concepcion.cl/Obras/index.html, se procedió a su revisión en lo atingente al punto reclamado en la especie, tras lo cual, pudo advertirse que la información sobre permisos de edificación y anteproyectos se encuentra publicada en el link señalado, en una planilla que especifica información sobre tipo de obra, destino, calle – N°-sector, propietario, arquitecto patrocinante, estado, permiso, fecha, metros cuadrados, informaciones previas, fecha, D.F.L. 2 y normas especiales.

4) Que, no obstante lo anterior, este Consejo también pudo constatar que dicha información no aparece publicada en el banner sobre transparencia que contemple el sitio web revisado, particularmente no se publica tal información en el apartado sobre actos y resoluciones con efectos sobre terceros publicadas en el link http://200.68.5.2/index.php?option=com_content&view=article&id=199, lo que acarrea dificultades de acceso a la información en comento, pues de no mediar la indicación del municipio, no hubiera sido posible acceder a la misma por esta vía, por cuanto no se publica tal información de acuerdo a los apartados establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9, que sobre la materia ha impartido este Consejo.

5) Que, sobre este punto, señala el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 7, el modo en que ha de publicarse la información sobre actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, indicando que «(…) para facilitar el acceso a la información contenida en este acápite el órgano o servicio deberá contemplar la información separada por materias, es decir, contemplará un link con la denominación de la materia en el que se consignarán en orden cronológico los actos que tengan efectos sobre terceros, la individualización del acto (tipo denominación, número y fecha),la fecha de publicidad, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la Ley N° 19.880, y su fecha, una breve descripción del objeto del acto y un vínculo al texto íntegro y actualizado del documento que lo contiene».

6) Que, además del problema en cuanto a la ubicación de la información en el sitio web de la municipalidad reclamada, la planilla publicada en el mismo en relación a los permisos de edificación y anteproyectos, si bien cuenta con algunas de las especificaciones expresadas en la norma de la instrucción N° 7, ya indicada, este Consejo advierte que no se especifica medio de publicidad de los permisos, así como tampoco un vínculo a texto íntegro y actualizado mediante el cual se otorgó, de modo que, con todo, no puede darse por cumplida la obligación de publicar los permisos de edificación, conclusión que está en consonancia con lo señalado sobre este punto en el informe evacuado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo, referido en la parte expositiva del presente acuerdo, de modo que se acogerá el presente reclamo y se requerirá al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción la publicación de tal información en el apartado de actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, contenido en el banner de Transparencia de su página web institucional del modo. Para ello es factible vincular la información ya existente con el link de actos y resoluciones con efectos sobre terceros (http://200.68.5.2/index.php?option=com_content&view=article&id=199), agregando las especificaciones indicadas en la Instrucción General N° 7, impartida por el Consejo en esta materia.

7) Que, por otra parte, según se indicó en la parte expositiva, la Dirección de Fiscalización de este Consejo evaluó el nivel de observancia de la totalidad de los deberes de transparencia activa en la página web institucional de la reclamada, http://www.concepcion.cl, concluyendo, en términos generales, que el nivel de cumplimiento por parte de la Municipalidad de Concepción de dichas obligaciones es de un 18,71%. Dicho informe fue puesto en conocimiento de la reclamada, la que, en respuesta, hizo presente en sus descargos «…que se han tomado y se seguirán tomando las providencias necesarias para dar estricto cumplimiento a lo ordenado en la Ley 20.285 y su Reglamento», sin especificar dichas medidas y sus resultados, por lo que si bien el presente reclamo tiene por objeto una infracción en particular, este Consejo representa al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción la gravedad que tiene este bajo nivel de cumplimiento en la generalidad de los deberes que impone la transparencia activa y le requiere que adopte las medidas administrativas tendientes a cumplir con la normativa vigente, incluida la Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa, impartida por este Consejo, y las Instrucciones Generales N° 7 y N° 9, que la complementan y modifican parcialmente, todas ellas disponibles en http://www.consejotransparencia.cl.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 A) y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido por don Christian Wegmann Ivars en contra de la Municipalidad de Concepción, por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción que:

a) Incorpore en su página web, de manera completa y actualizada y en la forma que indica el considerando 6° de esta decisión, la información sobre permisos de edificación otorgados por su representada, de acuerdo a la normativa actualmente vigente, dentro de la próxima actualización que, de acuerdo al artículo 7° de la Ley de Transparencia y 50 de su Reglamento, deba realizar de la información a publicar en virtud del deber de transparencia activa, bajo el apercibimiento de proceder conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Implemente las medidas necesarias para subsanar las observaciones y omisiones contenidas en el informe de fiscalización que se le remitió al trasladársele el reclamo que originó este caso y, así, cumplir cabalmente los deberes de transparencia activa conforme disponen las Instrucciones Generales N° 4, N° 7 y N° 9 de este Consejo, dentro de un plazo máximo de 45 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguirá para ello, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de esta decisión.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que el cumplimiento de las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el literal b) anterior.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Christian Wegmann Ivars y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre a la presente decisión por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.