logo
 

Lino López Senn con MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO Rol: C277-11

Consejo para la Transparencia, 24/06/2011

Se solicita amparo en contra de la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Talcahuano por denegar solicitud de acceso a información relativa al régimen jurídico en que se desempeñan los guardias de seguridad de dicha organismo . El Consejo estima que debe tenerse presente que la información puede desprenderse fácilmente del contenido de los registros que mantiene la Municipalidad, por lo que la reclamada deberá pronunciarse sobre lo solicitado, informando, lo que corresponda, al requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C277-11

Entidad Publica: Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Talcahuano

Requirente: Lino López Senn

Ingreso Consejo: 02.03.2011

En sesión ordinaria N° 258 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de junio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C277-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Lino López Senn, el 14 de enero de 2011, solicitó a la Dirección de Administración de Salud (en adelante también “DAS”) de la Municipalidad de Talcahuano (en adelante también “la Municipalidad”), copia autorizada de la siguiente información:

a) Hoja de vaciamiento de horas extras, donde debe constar las horas extraordinarias trabajadas y su pago, correspondiente a todos los guardias de los consultorios de la comuna de Talcahuano, sin indicación de sus nombres, pero sí de sus cédulas de identidad y antigüedad, desde junio de 2006 hasta septiembre de 2010;

b) Certificado de pago de cotizaciones previsionales de todos los guardias de los consultorios de la comuna de Talcahuano, sin indicación de sus nombres, pero sí de sus cédulas de identidad y antigüedad, desde junio de 2006 hasta septiembre de 2010;

c) Turnos de vigilancia, de todos los guardias de los consultorios de la comuna de Talcahuano, sin indicación de sus nombres, pero sí de sus cédulas de identidad y antigüedad, desde junio de 2006 hasta marzo de 2010;

d) Comprobante de su tarjeta de ingreso y salida desde abril de 2006 a septiembre de 2010;

e) Su hoja de calificación del período comprendido entre septiembre de 2007 y agosto de 2008;

f) Sus calificaciones correspondientes al periodo comprendido entre septiembre de 2009 a agosto de 2010;

g) Los fundamentos de la dictación del Oficio N° 173, de 8 de abril de 2009, del Director de Administración de Salud de Talcahuano, indicando su duración, si está vigente y si se han dictado respecto de otros funcionarios otros similares con fecha posterior a la indicada;

h) El libro de novedades de vigilancia de los años 2008 a septiembre de 2010, ambos inclusive.

i) Asimismo, solicita que se le indique lo siguiente:

i. El régimen jurídico y calidad en que se desempeñan y desempeñaban todos los guardias de todos los consultorios de la comuna de Talcahuano, en el periodo 2006 a 2010.

ii. Si la Srta. Magdalena Carrasco, Jefa de Servicios Generales del Consultorio Los Cerros, de la comuna de Talcahuano, estaba encargada de calificar al solicitante; si ella le entregaba los turnos y si le hacía firmar la hoja de vaciamiento de horas extras.

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Lino López Senn, el 2 de marzo de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Talcahuano, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información. Acompaña a su amparo copia de mandato otorgado a don Miguel Reyes Poblete, autorizado ante notario, para que lo represente ante este Consejo.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 570, de 11 de marzo de 2011, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano, quien evacuó el traslado conferido a través del Ordinario Nº 387, de 31 de marzo de 2011, remitiendo copia del Informe N° 06-2011, del Asesor Jurídico de la Dirección de Salud Municipal (DAS), en el cual se señala, en lo que interesa al presente amparo, lo siguiente:

a) El requirente es un ex funcionario de la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Talcahuano, cuyos servicios terminaron el 30 de septiembre de 2010 producto de la culminación del plazo establecido en su contrato de trabajo, según el Decreto de contratación N° 399/2010.

b) El Sr. López Senn, en el mes de enero, requirió una serie de documentos, los que fueron reunidos casi en su totalidad, labor que resultó bastante dificultosa en algunos casos, dada la época del requerimiento (pleno feriado de los funcionarios que podrían proveerla) y, en otros, materialmente imposible.

c) Encontrándose en redacción la respuesta a la solicitud del Sr. López Senn, éste ingresó un requerimiento de la Contraloría Regional del Bío-Bío, por medio del cual se solicitaba informe fundado, y que se remitieran copias de todos los antecedentes solicitados por el requirente, ya que se habría manifestado a dicho órgano fiscalizador la existencia de ilegalidades y arbitrariedades en su proceso de desvinculación, razón por la cual se enviaron a dicho órgano todos los antecedentes de que disponía la DAS, para la debida y final resolución de este conflicto, pero no se incluyó una copia al apoderado del Sr. López, lo que se subsanará remitiéndole copia de la respuesta enviada a la Contraloría Regional y de la respuesta enviada al Consejo para la Transparencia.

d) El sistema de archivo de la DAS colapsó absolutamente producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, por lo que sólo es posible contar con información emanada de los sistemas computacionales, pues ella es mantenida con los correspondientes respaldos; y respecto de la información en papel, sólo aquella que, correspondiendo al año 2010, no había sido archivada y se encontraba, al momento del desastre, al interior de las oficinas de dicho órgano ubicadas en el Cerro David Fuentes de Talcahuano.

e) Por último, acompaña los siguientes antecedentes relacionados a la solicitud del requirente:

i. Copia autorizada por la Oficina de Recursos Humanos de vaciamiento de horas extras de 8 funcionarios correspondientes al periodo enero a septiembre de 2010.

ii. Certificado de pago de cotizaciones previsionales del periodo comprendido entre marzo de 2007 a mayo de 2010, emanados del sistema computacional Previred, de 8 funcionarios. El periodo de junio a septiembre de 2010 se adjunta en fotocopia de formularios de declaración y pago de cotizaciones previsionales.

iii. Turnos de vigilancia de enero a septiembre de 2010, correspondientes a los funcionarios guardias que se desempeñen en CESFAM Paulina Avendaño Pereda, CESFAM Alcalde Leocán Portus, y CESFAM Los Cerros.

iv. Copias de tarjeta de ingreso del Sr. Lino López que se encontraban en posesión de la oficina de RRHH producto de un requerimiento anterior al 27 de febrero de 2010, correspondientes al periodo de febrero a julio de 2010.

v. Certificado emanado de la Jefa del Departamento de Ciclo de Vida Laboral que da cuenta de los resultados de todos los proceso de calificaciones de que fue objeto el requirente mientras mantuvo su calidad de tal, esto es 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009, señalando, además, que él fue desvinculado el 30 de septiembre de 2010, razón por la cual no fue calificado en el proceso correspondiente al período 2009-2010.

vi. Respecto a los fundamentos de la dictación del Oficio N° 173, de 8 de abril de 2009, del Director de Administración de Salud de Talcahuano, señala que «el oficio en cuestión no posee antecedentes previos pues a través de este documento el Director de la DAS durante el año 2009 notificó a las distintas direcciones un criterio de política internas aplicables a las contrataciones a plazo fijo, con la finalidad que se sumara a la permanente razón presupuestaria. Estas políticas internas son y serán siempre revisables por el ente administrador, ya que emanan de sus facultades de administrar siempre en el contexto del respeto al marco legal imperante».

vii. Fotocopia de de las anotaciones efectuadas por el requirente en el libro de guardias correspondientes a los días 20, 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de agosto de 2010, y 3, 4, 5, 8 y 9 de septiembre de 2010.

viii. Respecto al régimen jurídico del requirente, acompaña certificado emanado de la Jefa del Departamento de Recursos Humanos de la DAS, el que indica el régimen jurídico de todos los guardias contratados por la DAS. Asimismo, el órgano precisa que el Sr. López Senn «poseía con la DAS una vinculación a través de la modalidad de contrato a plazo fijo, esta vinculación se encuentra expresamente regulada en la ley 19.378, Estatuto de los funcionarios de Salud Municipalizada, que rige al personal que desempeña funciones en los establecimientos de salud del nivel primario de atención».

ix. Asimismo, informa que la Srta. Magdalena Carrasco, en su condición de Jefa de Servicios Generales del CESFAM Los Cerros, tenía la calidad de Jefe Directo del Sr. López, por lo que debía efectuar su precalificación, agregando que «La calificación funcionaria propiamente tal es realizada por la comisión de calificación como mandata para estos efectos la ley 19.378 y su reglamento establecido por Decreto 1889, por lo que el resultado final es obra de las consideraciones de este ente».

x. Por último, acompaña copia del Oficio N° 354, de 25 de marzo de 2011, por medio del cual da respuesta al Oficio N° 82839/2011, de la Contraloría Regional del Bío Bío

2) GESTIÓN UTIL ANTE EL REQUIRENTE: Este Consejo, por medio de correo electrónico enviado el 7 de junio recién pasado, solicitó a don Miguel Reyes Poblete, apoderado del reclamante, que informara si el Sr. López Senn recibió o no respuesta de la Municipalidad de Talcahuano a su solicitud de información, y que, en caso afirmativo, indicara si ella satisface o no su requerimiento. Al respecto, el Sr. Reyes Poblete informó, por correo electrónico de 20 de junio recién pasado, que había recibido una respuesta de parte de la Municipalidad de Talcahuano, la que no satisface la necesidad de información de su mandante. Dicha respuesta consta en el Oficio N° 400, del Director de la DAS, por medio de la cual se remite al requirente copia del Informe N° 21-2010, del Asesor Jurídico de dicha Dirección Municipal, y de los documentos que lo respaldan. Habiendo revisado dicho informe, constata que consiste en el informe que la Municipalidad remitió a la Contraloría Regional, en relación a un presentación efectuada por el requirente ante dicho órgano fiscalizador, el cual se pronuncia sobre el término de la relación laboral del Sr. López Senn, su sueldo base, las horas extraordinarias, la forma de cálculo y su derecho al cobro, y sobre el supuesto hecho de que en todos los años trabajados en la DAS, no se le habrían otorgado al funcionario los descansos correspondientes a los días sábados, domingos y festivos, sin embargo, no es posible determinar cuáles fueron los documentos remitidos al requirente.

3) GESTIÓN UTIL ANTE EL ORGANO REQUERIDO: El 8 de junio recién pasado, este Consejo, atendido lo expuesto por la Municipalidad de Talcahuano, le solicitó a dicho órgano, por medio de correo electrónico enviado al funcionario José Moore, abogado de dicha institución, que remitiera por esa misma vía y a la brevedad posible, los siguientes antecedentes:

a) Certificado de búsqueda de la información que no fue entregada al requirente y de que ella, de ser el caso, se extravió o destruyó como consecuencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

b) Registro que acredite que se envió o entregó al requirente copia de la respuesta dada por la Municipalidad a la Contraloría Regional del Biobío y el traslado evacuado ante este Consejo, así como de los documentos adjuntos a cada uno de dichos actos, conforme a lo exigido por el artículo 17 de la Ley de Transparencia.

A la fecha, la Municipalidad de Talcahuano no ha dado respuesta a lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se hace necesario precisar que la Municipalidad de Talcahuano ha señalado en sus descargos que omitió remitir al Sr. López Senn la información requerida, y que, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, le remitiría copia de la respuesta dada a la Contraloría Regional del Bíobío y de los descargos presentados ante este Consejo. Al respecto, consta que la Municipalidad remitió al requirente, en forma extemporánea, copia del informe remitido a la Contraloría Regional antes señalado, sin que se haya acreditado, sin embargo, la entrega de los documentos en los que consta la información requerida, razón por la cual, en definitiva, se tendrá por no cumplida la obligación de dar respuesta al solicitante, dentro del plazo y según los requisitos dispuestos en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia.

2) Que, según lo dispuesto en el artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento o complemento directo y esencial, los procedimientos que se utilicen para su dictación, las actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, son, por regla general, públicos, y sólo excepcionalmente poseen el carácter de secretos o reservados, en la medida que concurra a su respecto alguna de las causales de secreto o reserva establecidas por la Ley de Transparencia y otras previstas en leyes de quórum calificado.

3) Que, en la especie, se ha solicitado al órgano requerido una serie de antecedentes correspondientes al desempeño de las labores funcionarias de don Lino López Senn –quien se desempeñó como funcionario a contrata de dicha entidad, bajo las normas de la Ley N° 19.378, que Establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipalizada–, así como de otros funcionarios que se desempeñaban como guardias de los consultorios municipalizados de la comuna de Talcahuano, y de documentos que acrediten que la Municipalidad de Talcahuano ha cumplido con su obligación de pagar las cotizaciones previsionales de dichos funcionarios.

4) Que, en diversas decisiones, este Consejo ha resuelto que el control de asistencia de los funcionarios públicos constituye información pública (entre ellas la decisión del amparo Rol C209-10, seguido en contra de la Municipalidad de Codegua), lo que lleva a concluir que el documento en donde consta la cantidad de horas extras servidas por cada uno de los funcionarios a que se refiere la solicitud que ha dado origen al presente amparo, constituye también información de carácter pública y, por lo tanto, la Municipalidad deberá entregarla al requirente, indicando el RUT del funcionario respectivo, tachando el nombre del mismo, salvo en los documentos que conciernan al propio requirente.

5) Que, por otro lado, el pago de horas extras constituye información que los órganos de la Administración Pública deben mantener a disposición permanente del público a través de sus sitios electrónicos, conforme a lo dispuesto en el artículo 7°, literal d), de la Ley de Transparencia, en relación con lo previsto en el numeral 1.4 de la Instrucción General N° 9, que modificó las Instrucciones Generales N° 4 y N° 7, sobre transparencia activa, todas de este Consejo, y, por otro lado, las liquidaciones de sueldo de los funcionarios públicos también constituyen información pública, según lo indicado por este Consejo en la decisión del amparo Rol C211-10, de 27 de julio de 2010, debiendo tarjarse en dichos documentos, en todo caso, aquella información relativa a la singularización de la AFP y al sistema de salud a los que se encuentren afiliados cada uno de dichos funcionarios, así como también aquella relativa a los descuentos personales voluntarios que se practiquen, salvo en los documentos relativos al propio requirente. Por lo expuesto, la entidad edilicia requerida deberá informarle al requirente la suma de dinero pagada a cada funcionario a los que se refiere su solicitud de información, por concepto de horas extras, sea entregándole una nómina en donde se indique el RUT del funcionario y el detalle pagado por dicho concepto mensualmente, durante el periodo de tiempo a que se refiere el Sr, López Senn, o entregándole copia de las liquidaciones de sueldo respectivas, tachando los datos personales indicados precedentemente, y en ambos casos tarjando el nombre de cada uno de los funcionarios, salvo en los documentos que conciernan al propio requirente.

6) Que, en lo que respecta a la solicitud de certificado de pago de cotizaciones previsionales de todos los guardias de los consultorios de la comuna de Talcahuano, debe tenerse presente que, de lo dispuesto en el artículo 177 del Código del Trabajo, se desprende que dichos certificados deben ser emitidos por los órganos previsionales competentes, sin perjuicio de que, conforme al Ordinario N° 343/004, de 21 de enero de 2010, de la Dirección del Trabajo, los certificados electrónicos de pago de cotizaciones previsionales otorgados por Previred «resultan válidos para … acreditar ante ministros de fe el cumplimiento del pago de las cotizaciones ingresadas en las Administradoras del Fondos de Pensiones y en la Administradora de Fondos de Cesantía…».

7) Que, de los antecedentes remitidos a este Consejo, consta que la Municipalidad posee copia de los certificados electrónicos de pago de cotizaciones previsionales de 8 funcionarios que laboran como guardias en los consultorios municipalizados de Talcahuano, correspondientes al periodo comprendido entre marzo de 2007 a mayo de 2010, por lo que el órgano requerido deberá entregar al Sr. López Senn dicha información, tarjando el nombre de la institución previsional a la cual se encuentra afiliado el funcionario respectivo y el RUT del mismo –según lo indicado en la decisión del amparo Rol C211-10, respecto a las liquidaciones de sueldo de los funcionarios públicos–, salvo en los documentos relativos al propio reclamante. Respecto de los demás meses solicitados por el requirente, la Municipalidad deberá informarle si posee o no dichos certificados y, en caso afirmativo, entregarle copia de los mismos, en la forma ya indicada.

8) Que, por lo expuesto en el considerando 4°) precedente, los turnos de los funcionarios a que se refiere la solicitud del Sr. López Senn, así como sus comprobantes de ingreso y salida, también deben estimarse públicos, ya que constituyen un elemento imprescindible para efectuar el debido control de la asistencia de dichos funcionaros, por lo que, en definitiva, la Municipalidad de Talcahuano deberá proporcionar al requirente la información indicada en las letras c) y d) del punto 1° de la parte expositiva de esta decisión, resguardando el nombre de los funcionarios en el caso del primer documento mencionado, salvo en los documentos que conciernan al propio requirente.

9) Que, en lo que respecta a la hoja de calificación y a las calificaciones, este Consejo ha señalado en la decisión del amparo Rol A126-09 –seguido en contra del Fondo Nacional de Salud (FONASA)–, de 31 de julio de 2009, que «… las evaluaciones del personal de la Administración están fuera de la esfera privada de las personas evaluadas y su conocimiento permite el control social» (considerando 8°) y que «… no hay duda del interés público que tienen las calificaciones funcionarias como mecanismo de rendición de cuentas no sólo ante las jefaturas, sino también ante la sociedad, pues se trata de un procedimiento y de información referente al desempeño de funciones públicas, no a información referida a la esfera privada de los funcionarios de la Administración» (considerando 10° de dicha decisión), por lo que no cabe duda que la información requerida, es pública, y, aún más, refiriéndose en la especie al mismo requirente, le debe ser entregada por la Municipalidad, salvo que dicha información no exista, como ocurre, según la reclamada, con sus calificaciones correspondientes al periodo comprendido entre septiembre de 2009 a agosto de 2010, razón por la cual, en definitiva, el presente amparo será acogido, en lo que respecta a este punto, sólo respecto de la hoja de calificaciones requerida.

10) Que, en lo que dice relación con la solicitud de los fundamentos del Oficio N° 173, de 8 de abril de 2009, del Director de Administración de Salud de Talcahuano, el órgano requerido ha señalado que dicho documento no posee antecedentes previos, debiendo tenerse presente, además, que conforme a lo resuelto por este Consejo anteriormente «tales solicitudes no se refieren específicamente a un determinado acto, documento o antecedente en poder de la Administración del Estado, en los términos de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia y artículo 3°, letra e), de su Reglamento. Por el contrario, éstas constituyen una consulta destinada a provocar un pronunciamiento de la autoridad en determinadas materias –tales como absolver una consulta o, en el caso sub lite, elaborar una explicación sobre eventuales circunstancias de hecho como las requeridas–, razón por la cual, la presente solicitud no constituye una de aquellas que tenga por objeto el acceso a información pública amparada por la Ley de Transparencia, circunscribiéndose más bien, al ámbito del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de nuestra Constitución Política, a tramitarse según las normas legales específicas que puedan existir o, en su defecto, según las disposiciones de la Ley Nº 19.880, de 2003, atendido su valor supletorio» (considerando 2° de la decisión de los amparos C52-11 y C53-11). En el mismo sentido, la decisión recaída en el amparo Rol C533-09 estableció que “Que este Consejo estima que la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse “en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos” o en un “formato o soporte” determinado, según reza el inc. 2º del art. 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerirse la entrega de información que sólo está en la mente de la autoridad. En este último caso la solicitud no está cubierta por dicha Ley sino que pasa a ser una manifestación del legítimo ejercicio del derecho de petición —establecido en el art. 19 N° 14 de la Carta Fundamental—, a tramitarse según las normas legales específicas que puedan existir o, en su defecto, según las disposiciones de la ya citada Ley Nº 19.880, de 2003, atendido su valor supletorio” (considerando 11°). En base a lo anterior, respecto de esta parte de la solicitud, cabe rechazar el presente amparo.

11) Que, por otro lado, el libro de novedades de vigilancia de los consultorios municipalizados de la comuna de Talcahuano, a cargo de los funcionarios de la DAS que se desempeñan como guardias de seguridad, constituyen información pública, conforme a lo establecido en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, por lo que la Municipalidad de Talcahuano deberá entregar al requirente la información indicada en la letra h) del numeral 1° de la parte expositiva de esta decisión.

12) Que, por último, en lo que se refiere a la solicitud de información tendiente a informar el régimen jurídico y calidad en que se desempeñan y desempeñaban todos los guardias de todos los consultorios de la comuna de Talcahuano, en el periodo 2006 a 2010 y si la Jefe de Servicios Generales del Consultorio Los Cerros, de la comuna de Talcahuano, estaba o no encargada de calificar al Sr. López Senn, si le entregaba o no los turnos y si le hacía firmar o no la hoja de vaciamiento de horas extras, debe tenerse presente que ésta puede desprenderse fácilmente del contenido de los registros que mantiene la Municipalidad, cuya respuesta, asimismo, no supone la imposición de un gravamen a su respecto, por lo que dicha solicitud se encuentra amparada por la Ley de Transparencia (aplica criterio de las decisiones de los amparos Rol C467-10 y C530-10, entre otras), razón por la cual la Municipalidad requerida deberá pronunciarse sobre lo solicitado, informando, lo que corresponda, al requirente.

13) Que, por lo razonado, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Talcahuano que entregue al requirente la información solicitada por el Sr. López Senn, en la forma indicada en los considerandos precedentes, excluyendo los fundamentos del Oficio N° 173, de 8 de abril de 2009, del Director de Administración de Salud de Talcahuano

14) Que, pese a que la Municipalidad de Talcahuano remitió a este Consejo los documentos indicados en la letra e) del numeral 3° de la parte expositiva de esta decisión, este Consejo no remitirá dicha información al Sr. López Senn, ya que, previo a ello, deben examinarse, a fin de tarjar la información indicada en los considerandos 4°, 5°, 6° y 8°, tarea que le corresponde efectuarla al órgano requerido. Sin perjuicio de lo anterior, y en virtud del principio de facilitación, consagrado en la letra f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, junto con la notificación de la presente decisión, se remitirá al requirente copia del Informe N° 06-2011, del Asesor Jurídico de la DAS, en donde se da respuesta a los requerimientos indicados en la letra i) del punto 1° de la parte expositiva de esta decisión.

15) Que, sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, y atendido lo informado por la entidad edilicia requerida, en cuanto a que los documentos solicitados anteriores a 2010 se encontraban archivados en una bodega que fue afectada por el terremoto y tsunami de 27 de febrero de 2010, y considerando que dicho órgano no ha acreditado tal circunstancia ante este Consejo, se le ordenará que, en los casos que corresponda entregar la información requerida al Sr. López Senn, y ello no sea posible debido a las consecuencias derivadas del hecho indicado, deberá informar tal circunstancia al requirente, adjuntando el certificado que acredite dicha justificación.

16) Que, por último, en virtud de lo señalado en el considerando 1°, se le requerirá al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano que adopte las medidas administrativas que sean necesarias, a fin de que, en lo sucesivo, frente a nuevas solicitudes de información que dicho órgano reciba se de respuesta a los requirentes dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Lino López Senn en contra de la Municipalidad de Talcahuano, por los fundamentos señalados en los considerandos precedentes.

II. Remitir al requirente, conjuntamente con la notificación de esta Decisión, una copia del Informe N° 06-2011, del Asesor Jurídico de la DAS, en donde consta la respuesta del órgano a la solicitud de información indicada en la letra i, del punto 1° de la parte expositiva de esta decisión.

III. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano que:

a) Entregue al Sr. López Senn los siguientes documentos:

i. Copia de las hojas de vaciamiento de horas extras y de las nóminas de turnos correspondientes a todos los guardias de los consultorios de la comuna de Talcahuano, indicando sus respectivos RUT, y tachando sus nombres, correspondientes al periodo comprendido entre junio de 2006 hasta septiembre de 2010, salvo en los documentos relativos al propio requirente;

ii. Certificados de pago de cotizaciones previsionales de dichos funcionarios correspondientes al periodo comprendido entre marzo de 2007 a mayo de 2010, en la forma indicada en el considerando 6°;

iii. Copias de los comprobantes de ingreso y salida del requirente del periodo comprendido entre el 2006 y septiembre de 2010; su hoja de calificaciones del periodo 2006-2007 y los libros de novedades de vigilancia de los consultorios municipalizados de Talcahuano, correspondientes al periodo enero de 2008 a septiembre de 2010, ambos inclusive, en los términos expresados en la parte considerativa, salvo que ello no sea posible, caso en el cual deberá informar tal circunstancia, indicando los hechos que configuran dicha imposibilidad, adjuntando el o los certificados que acrediten dicha circunstancia.

b) Informe al requirente la suma de dinero pagada a cada funcionario a los que se refiere su solicitud de información, por concepto de horas extras, sea entregándole una nómina en donde se indique el RUT del respectivo funcionario y el detalle pagado por dicho concepto mensualmente, durante el periodo de tiempo a que se refiere la solicitud de información, o entregándole copia de las liquidaciones de sueldo de los mismos funcionarios, tachando los datos personales indicados en el considerando 5°, así como el nombre de los funcionarios, salvo en los documentos que conciernan al propio requirente.

c) Informe al requirente si posee o no certificados de pago de cotizaciones previsionales de los funcionarios a que se refiere la solicitud que ha dado origen al presente amparo, correspondientes al periodos comprendido entre junio de 2006 a febrero de 2007 y entre junio de 2010 a septiembre del mismo año, y en caso afirmativo, que entregue copia de dichos documentos tarjando la información indicada en el considerando 7° de esta decisión.

d) Dar cumplimiento a lo dispuesto en las letras anteriores, en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

e) Informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

IV. Representar, asimismo, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano el no haber dado respuesta oportuna a la solicitud del reclamante, lo que contraviene lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y trasgrede los principios de facilitación y oportunidad que rigen el derecho de acceso a la información, conforme lo dispone el artículo 11, literales f) y h) de la misma normativa, debiendo, en lo sucesivo, adoptar las medidas administrativas que permitan a su representada cumplir estrictamente los plazos legales.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Lino López Senn, a su apoderado don Miguel Reyes Poblete y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no firma el presente acuerdo, no obstante haber concurrido a él, por encontrarse ausente. Certifica don Eduardo González Yáñez, Director General (S) del Consejo para la Transparencia.