logo
 

Pedro Rojas Condori con CARABINEROS DE CHILE Rol: C310-11

Consejo para la Transparencia, 27/05/2011

Se interpone amparo en contra de Carabineros de Chile, ante la falta de respuesta a solicitud de acceso a constancia en Libro de Guardia. El Consejo aprueba el desistimiento del solicitante, corroborando la entrega completa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C310-11

Entidad Publica: Carabineros de Chile

Requirente: Pedro Rojas Condori

Ingreso Consejo: 08.03.2011

En sesión ordinaria Nº 249 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de mayo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C310-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 3 de febrero de 2011, don Pedro Rojas Condori solicitó a Carabineros de Chile la transcripción de la constancia del libro de 1ª Guardia, del Suboficial Cristián Toledo Méndez, correspondiente al folio 234 a 341, de 2 de julio de 2009.

2) Que, posteriormente, con fecha 8 de marzo de 2011, don Pedro Rojas Condori interpuso amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que éste no habría respondido dentro de plazo legal a su solicitud de acceso de información.

3) Que, efectuado el examen de admisibilidad del presente amparo, de acuerdo al tenor del mismo y al análisis de los antecedentes acompañados, en especial, a lo indicado por el reclamante en el sentido que Carabineros de Chile no habría dado respuesta a su requerimiento, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó conferir traslado a esa institución, mediante Oficio Nº 838, de 8 de abril de 2011.

4) Que, mediante presentación ingresada a la Oficina de Partes de este Consejo con fecha 5 de mayo de 2011, Carabineros de Chile evacua sus descargos señalando que debía desestimarse el amparo deducido por el Sr. Rojas Condori, toda vez que había enviado respuesta a la solicitud presentada por el reclamante el pasado 3 de marzo del presente año, remitiéndose la información requerida, y adjunta copias de los antecedentes correspondientes.

5) Que, en consideración de los descargos formulados por Carabineros de Chile se contactó al Sr. Rojas Condori, a fin de hacerle entrega de la información requerida, quien comparece a las dependencias de esta Corporación con fecha 23 de mayo de 2011, recibiendo a su plena conformidad los antecedentes respectivos, manifestando su decisión de desistirse del amparo deducido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante se ha desistido expresamente del amparo deducido, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

2) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Pedro Rojas Condori en el presente amparo Rol C310-11, deducido en contra de Carabineros de Chile.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Pedro Rojas Condori y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.