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Boris Colja Sirk con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C316-11

Consejo para la Transparencia, 05/07/2011

Se solicita amparo en contra de Municipalidad de Algarrobo por denegar su solicitud de acceso a información relativa a certificado de Informaciones Previas y autorización o prohibición de enajenar lotes del loteo Bosques de Algarrobo. El Consejo acoge el amparo ya que estima que la Municipalidad no acompañó antecedente alguno que certificara la entrega efectiva de los antecedentes, conforme a lo establecido en el inciso segundo del art. 17 de la Ley de Transparencia, por lo que no resulta posible tener por entregada aquella información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C316-11

Entidad Publica: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Boris Colja Sirk

Ingreso Consejo: 08.03.2011

En sesión ordinaria N° 261 de su Consejo Directivo, celebrada el 5 de julio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C316-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Boris Colja Sirk, el 21 de febrero de 2010, requirió al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, que le informara lo siguiente:

a) A qué lotes del loteo Bosques de Algarrobo, que cuentan con la recepción parcial definitiva N° 183/2006, se les ha otorgado Certificado de Informaciones Previas, y fecha de su promulgación, y en caso que se hayan otorgado, solicita además copia de los mismos.

b) Si se encuentra vigente la Resolución N° 183/2006 que autoriza la enajenación de 28 lotes, algunos de ellos emplazados sobre la Avenida Federico Villaseca, en el año 1998.

c) Si la Dirección de Obras Municipales ha efectuado alguna acción tendiente a corregir dicha irregularidad e impedir la enajenación de los terrenos correspondientes a la Avenida indicada, y, en caso afirmativo, que se le concedan copias de los documentos relativos a dicho trámite.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Algarrobo dio respuesta a la solicitudes de información del requirente a través del Oficio DOM N° 66-2011, de 23 de febrero de 2011, mediante el cual se le informa que la Dirección de Obras de la Municipalidad se encuentra imposibilitada de entregar la información solicitada, ya que ello trae un deterioro patrimonial, invocando al respecto el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, atendida la cantidad de horas hombre que esta acción significa en periodo estival, debido a que lo solicitado es información de cinco años –esto atendido que se solicita desde que se produjo la recepción parcial definitiva del loteo por medio de la Resolución N° 183/2006–.

Agrega, respecto de la información indicada en las letras b) y c) del punto anterior, que el Ordinario N° 208 de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, de 31 de enero de 2011, señala en su letra c) que «[e]l actual Director de Obras Municipales se encuentra impedido de rectificar las resoluciones que dieron origen a este problema, toda vez que la invalidación de los actos administrativos tiene como límite las situaciones ya consideradas respecto de terceros de buena fe. En el presente caso dicha situación es evidente, ya que algunos de los predios enajenados fueron transferidos a terceros de buena fe. Cabe hacer presente que la mala fe de dichos terceros sólo podría ser acreditada por un Tribunal de Justicia y no por los órganos de la Administración del Estado», y, el mismo oficio, en su punto e) agrega que «[a]tendida que dicha perturbación se genera en un Bien Nacional de Uso Público la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, previa reunión con la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales de dicha región, ha estimado procedente poner esos antecedentes en conocimiento de la misma, a fin de que ésta evalúe la posibilidad de entablar directamente o a través del Consejo de Defensa del Estado una acción judicial para resguardar el uso, goce y disposición de la Calle Avenida Federico Villaseca».

3) AMPARO: Don Boris Colja Sirk, el 8 de marzo de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que el órgano requerido le negó la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante el Oficio N° 641, de 16 de marzo de 2011, quien evacuó sus descargos a través del Oficio N° 152/2011, de 26 de abril de 2011, que señala, en lo que interesa al presente amparo, lo siguiente:

a) Que se dio respuesta a la solicitud del requirente mediante el Oficio N° 66, de 23 de febrero de 2011, el que fue recepcionado por el Sr. Colja Sirk el 7 de marzo del presente año, adjuntándole certificados de línea y condiciones de edificación de los lotes 6, 7, 8, 9 y 17 del loteo Bosques de Algarrobo, puesto que desde el año 2006, hasta la fecha, son los únicos que han solicitado dicho certificado. Asimismo, señala que se adjuntó a la respuesta una copia del Oficio N° 208, de 31 de enero de 2011, de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.

b) Agrega lo señalado por la SEREMI aludida, en los puntos 3 y 4 del Ordinario N° 843, de 19 de abril de 2011, que «[e]l Director de Obras se encuentra impedido de rectificar resoluciones que dieron origen a este problema, toda vez que la invalidación de los actos administrativos tiene como límite las situaciones ya consideradas respecto de terceros de buena fe» y que «[a]tendido a dicha situación la Seremi ha estimado procedente poner estos antecedentes en conocimiento de Secretaría regional Ministerial de Bienes nacionales, a fin de que ésta evalúe la posibilidad de entablar directamente, o a través del Consejo de Defensa del Estado, una acción judicial para resguardar el uso, goce y disposición de la Calle Avenida Federico Villaseca».

c) Finalmente declara que la respuesta dada al requirente invocando la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, no se fundamentó conforme a lo estipula dicha ley.

5) TENGASE PRESENTE DEL REQUIRENTE: Don Boris Colja Sirk, por presentaciones efectuadas los días 6 y 24 de mayo de 2011, solicitó al Consejo que, en relación a los descargos de la Municipalidad, tuviera presente lo siguiente:

a) Que es efectivo que retiró personalmente de la Dirección de Obras Municipales el Oficio N° 66, de 23 de febrero de 2011.

b) Que no es efectivo que se le haya otorgado copia de los certificados que alude en sus descargos ni del oficio N° 208, de 31 de enero de 2011.

c) Que no es efectivo que la Municipalidad haya informado derechamente al Consejo acerca de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto por los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, así como la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, salvo que concurran las excepciones establecidas por la propia Ley de Transparencia y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

2) Que, atendido que la propia Municipalidad de Algarrobo sostiene, en sus descargos, que la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, que fue invocada por ella en la respuesta dada al Sr. Colja Sirk, no se fundamentó según lo estipulado en dicho cuerpo legal, este Consejo desestimará de plano dicha causal.

3) Que, respecto a la información que habría sido adjuntada a la respuesta dada al requerimiento del Sr. Colja Sirk –esto es, los certificados de línea y condiciones de edificación de los lotes 6, 7, 8, 9 y 17 del loteo Bosques de Algarrobo y una copia del Oficio N° 208, de 31 de enero de 2011, de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso–, la Municipalidad no acompañó antecedente alguno que certificara la entrega efectiva de dichos antecedentes, conforme a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por lo que no resulta posible tener por entregada aquella información.

4) Que, por otro lado, todas las solicitudes contenidas en el requerimiento del Sr. Colja Sirk, se refieren a información contenida en los antecedentes o registros que debe poseer la Dirección de Obras del Municipio requerido, sin que la respuesta a dicha solicitud implique, a entender de este Consejo, la imposición de un gravamen a su respecto.

5) Que, analizada la respuesta que la Municipalidad dio al requirente, se concluye que ella no se pronuncia respecto de la información solicitada, toda vez que no indica a qué lotes del loteo Bosques de Algarrobo, que cuentan con la recepción parcial definitiva N° 183/2006, se les ha otorgado Certificado de Informaciones Previas, ni la fecha de su otorgamiento, así como tampoco informa si se encuentra o no vigente la Resolución N° 183/2006 y si la Dirección de Obras Municipales ha efectuado o no alguna acción tendiente impedir la enajenación de los terrenos correspondientes a la Avenida indicada en la solicitud del Sr. Colja Sirk, así como tampoco entrega copia de los documentos que correspondan, limitándose a señalar que, según lo informado por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo por medio de los Ordinarios N° 208, y 843, el Director de Obras de dicha Municipalidad se encontraría impedido de rectificar resoluciones que dieron origen al problema planteado por el requirente, antecedente que, eventualmente, podría servir de fundamento o argumento a la respuesta afirmativa o negativa de la Municipalidad, según corresponda.

6) Que, por lo expuesto, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la Municipalidad de Algarrobo que se pronuncie respecto de la información solicitada por el requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Boris Colja Sirk, en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por las consideraciones precedentes.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo que:

a) Informe a don Boris Colja Sirk a qué lotes del loteo Bosques de Algarrobo, que cuentan con la recepción parcial definitiva N° 183/2006, les ha otorgado Certificado de Informaciones Previas y la fecha de su otorgamiento, entregándole además una copia de aquellos, previo pago del costo directo de reproducción;

b) Informe al mismo reclamante si se encuentra o no vigente la Resolución N° 183/2006; como asimismo, si la Dirección de Obras Municipales ha efectuado o no alguna acción para impedir la enajenación de los terrenos correspondientes a la Avenida indicada, entregándole, en caso afirmativo, copia de los documentos en que ellas consten, previo pago del costo directo de reproducción.

c) Dar cumplimiento a lo dispuesto en las letras anteriores en un plazo de 5 días hábiles contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Boris Colja Sirk y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión no procede el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi, por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.