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Juan Canales Leyton con MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS Rol: C2754-14

Consejo para la Transparencia, 03/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Puerto Varas, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, omitiendose documentos tales como: a) La rendición de gastos del viaje del concejal que se señala a Santiago; y, b) El decreto de pago N°6691, de 18 de diciembre 2013, sin timbre ni firma. El Consejo acoge el amparo. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2754-14

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Varas.

Requirente: Juan Canales Leyton.

Ingreso Consejo: 22.12.2014.

En sesión ordinaria N° 591 de su Consejo Directivo, celebrada el 3 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2754-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 21 de noviembre de 2014, don Juan Canales Leyton efectuó una presentación a la Municipalidad de Puerto Varas, a través de la cual solicitó la siguiente información:

a) Antecedentes que originaron comisión de servicios al Concejal Sr. Héctor Jacob, mediante Decreto Exento N° 5441, para asistencia a seminario realizado entre 18 y 21 de diciembre de 2013, cuyos costos de viaje, viáticos e inscripción habrían sido financiados por el municipio, en circunstancias que el señor Jacob sería el actual Vicepresidente de la ONG organizadora, Chile sin Límites;

b) Copia de la rendición de gastos y copia de los documentos contables de los pagos efectuados al mismo Concejal y a la ONG mencionada;

c) Informar lugar de la realización del seminario en Santiago y se solicite a la ONG copia del programa realizado; y,

d) El informe de comisión que el concejal Sr. Jacob habría emitido tras la asistencia al seminario "Discapacidad e Integración en los Municipios de hoy".

2) Que, mediante ORD. N°1095, de 22 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Puerto Varas otorgó una serie de antecedentes en respuesta a la información requerida.

3) Que, posteriormente, el 22 de diciembre de 2014, don Juan Canales Leyton dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Puerto Varas, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Indicó que se omitieron documentos tales como:

a) La rendición de gastos del viaje del concejal Sr. Jacob a Santiago; y,

b) El decreto de pago N°6691, de 18 de diciembre 2013, sin timbre ni firma.

4) Que, este Consejo determinó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener la información solicitada por el recurrente.

5) Que, en respuesta a dichas gestiones, mediante correo electrónico de 15 de enero de 2015, el órgano reclamado remitió a esta Corporación oficio ORD. N° 31, de 14 de enero de 2014, a través del cual informó que el Concejal aludido no ha hecho rendición de gastos, razón por la que no se puede hacer entrega de dicho antecedente. A su vez, acompañó copia del Decreto de Pago N°6691, de 18 de diciembre 2013, con su respectivo timbre y firma.

6) Que, conforme a lo señalado precedentemente, esta Corporación remitió al Sr. Canales Leyton la información proporcionada por el órgano recurrido, junto con solicitarle un pronunciamiento respecto de si la respuesta entregada por éste satisface o no íntegramente su requerimiento de información de 21 de noviembre de 2014, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el municipio reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra.

7) Que, dicha solicitud de pronunciamiento se materializó mediante oficio N° 549, de 21 de enero de 2015, y en el que se le advirtió, expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el servicio reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra.

8) Que, debido a que el reclamante renunció a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral anterior fue remitido al correo electrónico consignado en el amparo, con fecha 22 de enero de 2015, sin que a la fecha del presente acuerdo se haya manifestado respecto a si la respuesta del órgano satisface o no la solicitud de información que originó la presente reclamación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el órgano recurrido otorgó respuesta incompleta a su solicitud de información.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC, el órgano reclamado con fecha 15 de enero de 2015, complementó la información otorgada inicialmente al recurrente, proporcionando los antecedentes que darían respuesta íntegra a su requerimiento, sin embargo, esto ocurrió superado el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse respecto de las solicitudes de acceso a la información.

5) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el numeral 7° de la parte expositiva de la presente decisión, su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el Sr. Juan Canales Leyton recibió la información otorgada por el órgano recurrido y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Juan Canales Leyton en contra de la Municipalidad de Puerto Varas. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Canales Leyton y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre concurre al presente acuerdo, pero no firma esta decisión por haber participado en la sesión mediante el sistema de teleconferencia.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.