logo
 

José Medina Zúñiga con MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Rol: C2027-14

Consejo para la Transparencia, 04/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santo Domingo, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a los gastos o costos incurridos por el municipio, en viajes de concejales, desglosado por cada uno de ellos, incluyendo al señor alcalde, a capacitaciones, seminarios, etc., tanto dentro como fuera del país, entre los meses de enero y julio de 2014. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2027-14

Entidad pública: Municipalidad de Santo Domingo.

Requirente: José Medina Zúñiga.

Ingreso Consejo: 16.09.2014

En sesión ordinaria N° 592 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 del año 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2027-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de agosto de 2014, don José Medina Zúñiga, solicitó a la Municipalidad de Santo Domingo, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el Municipio, la siguiente información: "informe de gastos o costos incurridos por el municipio, en viajes de concejales, desglosado por cada uno de ellos, incluyendo al señor alcalde, a capacitaciones, seminarios, etc., tanto dentro como fuera del país, entre los meses de enero y julio de 2014".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de septiembre de 2014, don José Medina Zúñiga, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SUBSANACION DEL AMPARO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó solicitar al reclamante la subsanación de su amparo, y mediante Oficio N° 5.633, de 2 de octubre de 2014, a raíz de que no habría acompañado copia de la solicitud de información, por lo que se le solicitó que: (1°) acompañe copia de la solicitud efectuada ante el órgano donde conste su recepción y fecha de ingreso; y (2°) aclare el canal a través del cual ingresó la solicitud objeto del presente amparo.

Posteriormente, mediante correos electrónicos de fechas 14 y 15 de octubre de 2014, el reclamante acompañó los antecedentes solicitados y aclaró la forma en que presentó la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 6.052, de 20 de octubre de 2014, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondido oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta, acredite dicha circunstancia, acompañando los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada; (4°) indique desde qué fecha se encuentra operativo el portal de transparencia municipal; y (5°) remita copia de la solicitud de información objeto del presente amparo.

Mediante Ord. N° 365, de fecha 12 de noviembre de 2014, dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que:

a) Hubo un cambio en la plataforma de ingreso de solicitudes de información que se realizó justo cuando el reclamante hizo su consulta. La nueva plataforma, en virtud del convenio suscrito con el Consejo para la Transparencia, comenzó a operar en septiembre, pero desde antes había dejado de operar el antiguo sistema, por lo que no se le pudo hacer seguimiento a la referida solicitud.

b) Sin perjuicio de lo anterior, agrega que "la falta de respuesta solo tiene su razón de ser en la falta de conocimiento del requerimiento, pues esta información ya fue remitida al solicitante para subsanar este incidente".

c) Para justificar lo señalado, el órgano acompaña correos electrónicos sobre el cierre del antiguo sistema; copia de la primera solicitud ingresada en la nueva plataforma, de fecha 3 de septiembre, como del aviso que el sistema le envió al encargado; copia de la lista de solicitudes que han ingresado en la nueva plataforma y copia del correo electrónico enviado al Sr. Medina Zúñiga, de fecha 13 de noviembre, adjuntando la información requerida por el mismo.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 15 de enero de 2015, solicitó al requirente, en síntesis, que manifestara su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por la reclamada, a raíz de sus descargos, en lo que se refiere a la entrega de los documentos mencionados. Por medio de correo electrónico de fecha 19 de enero de 2015, el reclamante señaló "debo informar que, efectivamente, el municipio de Santo Domingo ya me hizo llegar la información solicitada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la no entrega de la información solicitada, por parte de la Municipalidad de Santo Domingo. Lo anterior, según el órgano, se debió a un cambio en la plataforma de ingreso de solicitudes de acceso a la información pública, pero que una vez notificado el amparo, se contactó directamente con el solicitante y le entregó los antecedentes requeridos.

2) Que, conforme a esto último, este Consejo, por medio de una gestión oficiosa de Solicitud de Conformidad, mediante el envío de un correo electrónico de fecha 15 de enero de 2015, requirió a don José Medina Zúñiga pronunciarse sobre si la respuesta entregada por la Municipalidad de Santo Domingo, con ocasión de sus descargos, satisface o no su requerimiento de información de fecha 16 de agosto de 2014, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la recepción del correo, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que, bajo el apercibimiento señalado en la solicitud de conformidad, se encuentra conforme con la información entregada por el órgano reclamado, y se procederá a resolver derechamente el amparo.

3) Que, mediante correo electrónico de fecha 19 de enero, el reclamante señala haber recibido la información solicitada, por parte del municipio de Santo Domingo, de lo cual cabe concluir su conformidad respecto de la información proporcionada por la Municipalidad, razón por la cual se acogerá el presente amparo y se tendrá por entregada la información solicitada, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Medina Zúñiga, en contra de la Municipalidad de Santo Domingo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniendo por entregada la información solicitada, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Medina Zúñiga, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.