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Jorge Orellana Iturra con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C1573-14

Consejo para la Transparencia, 03/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que no se entregó información detallada sobre gastos derivados del traslado de personas al balneario de Punta de Tralca, estadía y alimentación, temas tratados, listado de organizaciones participantes, nómina de dirigentes registrados, certificados de vigencia de las organizaciones asistentes, personal municipal y autoridades invitadas, costo arriendo del recinto, contrato con el dueño del recinto. Agregó, que tampoco se entregó información sobre el costo de traslado de los miembros del Consejo Comunal y dirigentes sociales que optaron por los diálogos ciudadanos que está impulsando el Gobierno de la presidenta Bachelet. Asimismo, expresó el solicitante, que no se entregó información generada de la comisión de régimen interno del Concejo Municipal, con relación a la modificación del reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1573-14

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua

Requirente: Jorge Orellana Iturra

Ingreso Consejo: 25.07.2014

En sesión ordinaria N° 591 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1573-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; y los Decretos Supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha el 16 de junio de 2014, don Jorge Orellana Iturra solicitó a la Ilustre Municipalidad de Rancagua acceso a los siguientes antecedentes:

1. Copia de audio de sesión de Concejo Municipal, de fecha 10 de junio de 2014;

2. Información detallada de gastos de traslado de personas a Punta de Tralca, estadía y alimentación, temas tratados, listado de organizaciones participantes, nómina de dirigentes registrados, certificados de vigencia de organizaciones asistentes, personal municipal y autoridades invitadas, costo de arriendo del recinto y contrato con el dueño del recinto;

3. Información sobre costo de traslado de miembros del Consejo Comunal y dirigentes sociales, que optaron por los "diálogos ciudadanos" que está impulsando el gobierno de la Presidenta Bachelet;

4. Información sobre tramitación de toma de posesión de sede social, Junta de Vecinos Villa Hermanos Vera; y,

5. Copia de informe de comisión de régimen interno referido a modificación del Reglamento del Consejo Comunal.

2) RESPUESTA: Con fecha 14 de julio de 2014, la Ilustre Municipalidad de Rancagua notificó al solicitante que prorroga el plazo para responder, toda vez que existieron circunstancias que hicieron difícil reunir la información solicitada, en específico que el funcionario encargado de transparencia no se encontraba en sus funciones.

Por lo anterior, con fecha 22 de julio de 2014, mediante ORD N° 211, el Municipio reclamado respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que:

En cuanto al numeral 1) de la solicitud, la información se encuentra disponible en la Oficina de Partes del municipio, previo pago de los costos de reproducción, ascendentes a $250; referido a lo pedido en los numerales 2), 3) y 5) cumple con remitir lo requerido; y, respecto al numeral 4), la tramitación de toma de posesión de la sede social consultada se encuentra en proceso, por lo que no existe documento público que entregar.

3) AMPARO: El 25 de julio de 2014, don Jorge Enrique Orellana Iturra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Municipio reclamado, fundado en razones que describiría en "documento anexo", que no acompaña.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° 4.325, de fecha 07 de agosto de 2014, este Consejo solicitó al reclamante subsanar su amparo, a fin que: (1°) Remita copia íntegra de la información otorgada por el órgano recurrido, en respuesta a su solicitud de acceso; (2°) Aclare en qué consiste el fundamento de su amparo, describiendo la infracción cometida por el órgano, esto es, si la información otorgada no correspondería a la solicitada; o que ésta fue incompleta, debiendo en tal caso precisar qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada por el órgano reclamado; o bien, si hubo denegación de la información solicitada.

El requirente, mediante correo electrónico de fecha 13 de agosto de 2014, subsanó su amparo, señalando que no se entregó información detallada sobre gastos derivados del traslado de personas al balneario de Punta de Tralca, estadía y alimentación, temas tratados, listado de organizaciones participantes, nómina de dirigentes registrados, certificados de vigencia de las organizaciones asistentes, personal municipal y autoridades invitadas, costo arriendo del recinto, contrato con el dueño del recinto. Agregó, que tampoco se entregó información sobre el costo de traslado de los miembros del Consejo Comunal y dirigentes sociales que optaron por los diálogos ciudadanos que está impulsando el Gobierno de la presidenta Bachelet. Asimismo, expresó el solicitante, que no se entregó información generada de la comisión de régimen interno del Concejo Municipal, con relación a la modificación del reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por lo anterior, resulta que el fundamento del presente amparo es la no entrega de la información solicitada en los números 2), 3) y 5) del requerimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, mediante Oficio N° 4.643, de fecha 20 de agosto de 2014.

Mediante correo electrónico de fecha 04 de septiembre de 2014, la Municipalidad de Rancagua presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que con fecha 22 de julio de 2014 se habría remitido al solicitante la información pedida en los numerales 2), 3) y 5) del requerimiento.

Agrega el Municipio requerido, que al revisar la documentación requerida, advirtió que faltaba el gasto relativo al arriendo de buses y el detalle de dirigentes que asistieron al dialogo ciudadano realizado en la comuna de Coltauco, lo que procedió a acompañar.

Finalmente, pese a no ser objeto del presente amparo, el Municipio reclamado reitera que respecto del numeral 1), que se entregará previo pago de $250, como costos de reproducción, y que en cuanto a lo solicitado en el numeral 4), expresó que por encontrarse en trámite, no existe documento público que entregar.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Esta Corporación, mediante correo electrónico de fecha 13 de enero de 2014, solicitó a la Municipalidad reclamada mayores antecedentes a fin de que especifique el modo en que los antecedentes entregados responden a la información pedida en que se funda el amparo. Mediante correo electrónico de fecha 16 de enero de 2015, el órgano requerido junto con precisar la respuesta formulada al solicitante, señaló que revisados los antecedentes constató que no se había acompañado el acta de la comisión de régimen interno referido a modificación del Reglamento del Consejo Comunal, razón por la cual se remitió dicho documento.

7) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Con fecha 19 de enero de 2015, este Consejo mediante correo electrónico, remitió a don Jorge Orellana Iturra los documentos proporcionados por el órgano reclamado, a fin que expresara su conformidad o no con la información entregada. El requirente, a través de correo electrónico de fecha 20 de enero de 2015, manifestó su plena conformidad con la información remitida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 16 de junio, don Jorge Orellana Iturra solicitó a la Ilustre Municipalidad de Rancagua información relativa a los gastos de miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, de dirigentes sociales y otras materias relacionadas, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo, obteniendo respuesta dentro de plazo legal, la que se estimó incompleta por parte del requirente.

2) Que, en su respuesta a la solicitud de información, la Municipalidad reclamada señaló haber acompañado la información solicitada, información que, como se expresó, el solicitante consideró insuficiente y que constituyó el fundamento del presente amparo. En efecto, con ocasión de los descargos y durante la tramitación del amparo en comento, la Ilustre Municipalidad de Rancagua reconoció que por un descuido no se adjuntaron íntegramente a la respuesta, los documentos referidos al gasto en arriendo de buses y el detalle de dirigentes que asistieron al dialogo ciudadano realizado en la comuna de Coltauco, como asimismo el acta de la comisión de régimen interno referido a modificación del Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo cual se procedió a remitirlos a este Consejo.

3) Que, por lo expuesto, y en virtud del principio de facilitación contemplado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, esta Corporación mediante correo electrónico de fecha 19 de enero de 2015, procedió a enviar a don Jorge Orellana Iturra los antecedentes proporcionados por la Municipalidad reclamada durante la tramitación del presente amparo, quien manifestó su plena conformidad con la información entregada, mediante correo electrónico de fecha 20 de enero de 2014. Sin embargo, pese a la entrega de la información y la manifestación de conformidad del solicitante, como se expresó, en atención a la fecha de la entrega efectiva de la información requerida en que se basó la reclamación, este Consejo acogerá el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque extemporáneamente.

4) Que, en relación a la información solicitada en que se basa el presente amparo, la respuesta de la Municipalidad reclamada resultó absolutamente extemporánea e importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Orellana Iturra, en contra de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniendo por entregada la información solicitada, aunque extemporáneamente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no entregó la información que sirve de fundamento al presente amparo, dentro del plazo señalado en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia, a fin de evitar futuros descuidos en la entrega de información.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Orellana Iturra, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.