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Jorge Aguirre Hrepic con CARABINEROS DE CHILE Rol: C397-11

Consejo para la Transparencia, 10/06/2011

Se solicita amparo en contra de Carabineros de Chile por no haber otorgado respuesta a su solicitud de acceso a información relativa a copia fotostática de la totalidad del Sumario Administrativo. El Consejo acoge el amparo ya que estima que la Institución pretende hacer entrega de la información en formato digital (en un CD en que constan fotografías de cada foja que conforma el sumario), en circunstancias que la solicitud es clara al requerir las copias fotostáticas de dicho procedimiento sancionatorio, actitud que contraviene lo dispuesto en el art. 17 inciso 1° de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C397-11

Entidad Pública: Carabineros de Chile

Requirente: Jorge Aguirre Hrepic 

Ingreso Consejo: 23.03.2011

En sesión ordinaria N° 254 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de junio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C397-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de febrero de 2011, don Jorge Aguirre Hrepic solicitó a la Prefectura de Carabineros de Cautín N° 22 copia fotostática de la totalidad del Sumario Administrativo que incoa el Teniente Coronel Sr. Carlos Ávila Hernández, en relación a lo que supuestamente le afecta. Una vez recepcionada la solicitud, Carabineros de Chile le informó que aquella estaba siendo tramitada por el Departamento de Información Pública y Desarrollo de Normas de la Institución, teniendo éste un plazo de 20 días hábiles a contar de la fecha de la presentación de la solicitud para dar respuesta.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de marzo de 2011, don Jorge Aguirre Hrepic dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros de Chile, fundado en que no había recibido respuesta dentro del plazo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, pese a haber presentado una solicitud en términos similares el 28 de enero de 2011, reiterándola el 4 de febrero del mismo año, la que fue subsanada a requerimiento de la Prefectura de Carabineros Cautín N° 22, el 24 de febrero. Agrega que desde el 10 de enero de 2011, se realiza un sumario administrativo, por parte del reclamado, ignorándose la finalidad del mismo, por cuanto a la fecha no tiene conocimiento de la orden que lo dispuso y su génesis.

Además, señala que no ha sido comunicado del vencimiento del plazo original para dar respuesta, y descarta la posibilidad de circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, por cuanto el propio sumario en original fue digitalizado por la Prefectura señalada y enviado al Departamento de Información Pública y de Desarrollo de Normas de Carabineros de Chile en el mes de febrero. Por último, indica que agrava todo lo anterior el hecho que, independiente del procedimiento administrativo de acceso a la información, a raíz de una acción unilateral de la Dirección General de Carabineros de Chile, donde se tramita su retiro temporal ante el Ministerio de Defensa, se cercenó la posibilidad de poder plantear con mayores argumentos el recurso de reposición que tuvo que presentar ante dicho ministro, por existir plazo perentorio al efecto, quedando en la indefensión al no contar con elementos plausibles para enfrentar la situación administrativa que se le presentaba y, por lo tanto, careció de un debido proceso.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 807, de 4 de abril de 2011, al General Director de Carabineros de Chile, quien, el 14 de abril, evacuó sus descargos y observaciones, alegando lo siguiente:

a) El Sr. Aguirre solicitó copia del sumario administrativo que se instruye en la Prefectura de Carabineros de Cautín que le afecta, con motivo de la audiencia de formalización en causa RUC N° 0910020829-3, ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, por el delito de “Pres. peritos, test o inter que faltaren a la verd. o doc.” (sic)

b) Dicha solicitud fue respondida por Oficio RSIP N° 9202, de 15 de febrero de 2011. En dicho documento, remitido por carta certificada al domicilio fijado al efecto por el requirente en su solicitud, se le hizo presente que, se adjuntaba copia digitalizada de la investigación requerida en CD.

c) Tal correspondencia fue devuelta por Correos de Chile al remitente por “dirección incorrecta”, según documentos que se acompañan.

d) De este modo, no se advierten los motivos que ha tenido el Sr. Aguirre para deducir el amparo, por cuanto se pusieron oportunamente a su disposición la totalidad de los antecedentes requeridos, sin que pudieran serle físicamente entregados, atendido que el domicilio que fijara no existía, por lo que solicita el rechazo del amparo interpuesto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que dado el fundamento del presente amparo –falta de respuesta– y la alegación de Carabineros de Chile en orden a que habría dado respuesta a la solicitud de acceso y entregado la información en formato digital, mediante notificación por carta certificada al domicilio del reclamante, gestión cuya materialización se vio frustrada por tratarse de un domicilio incorrecto, cabe analizar si tal notificación se hizo conforme a derecho.

2) Que, conforme a lo anterior, cabe señalar que la dirección consignada por el reclamante en la solicitud de acceso es “Km. 9, ruta S-30, parcela 17”. Además, no obstante también señala una dirección de correo electrónico, no resulta posible interpretar que tal mención sea una manifestación de la voluntad de ser notificado por esta vía, máxime si lo requerido, en tanto copias fotostática de documentos, sólo puede ser entregado por carta certificada.

3) Que de acuerdo a lo afirmado por Carabineros, el 15 de febrero de 2011 habría remitido la información vía carta certificada al solicitante; sin embargo, en los comprobantes de Correos de Chile, acompañados por el organismo reclamado en sus descargos, aparece que la carta certificada fue remitida a la dirección “Ruta S-30 KM 9”, dirección que resulta incompleta en relación a la consignada por el reclamante en su solicitud, por cuanto no individualiza la parcela correspondiente a la dirección, de modo que, a la luz de lo dispuesto en los artículos 12 y 16 inciso final de la Ley de Transparencia, a juicio de este Consejo, la notificación a la que alude Carabineros de Chile no fue realizada conforme a derecho, lo que demuestra que la imposibilidad de la entrega no se debió a causa imputable al reclamante sino a una omisión en el envío de la misma por parte de dicha institución, lo que incidió en el incumplimiento del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y en consecuencia, del principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo legal.

4) Que, por otra parte, Carabineros de Chile pretende hacer entrega de la información en formato digital (en un CD en que constan fotografías de cada foja que conforma el sumario), en circunstancias que la solicitud es clara al requerir las copias fotostáticas de dicho procedimiento sancionatorio, actitud que contraviene lo dispuesto en el artículo 17 inciso 1° de la Ley de Transparencia que dispone que «[l]a información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles» (lo destacado es nuestro).

5) Que, con todo, la actitud de Carabineros de Chile revela inequívocamente la disposición a dar cumplimiento a los principios de la Ley de Transparencia y de hacer entrega de la información requerida, de modo que se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de copia fotostática del sumario administrativo instruido respecto del reclamante, previo resguardo de datos personales que en él se contengan, en ejercicio de la atribución de velar por el cumplimiento de la Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos Personales, conferida a este Consejo en el artículo 33, letra m).

6) Que, por último, no obstante la disposición mostrada por Carabineros de Chile a efectos de entregar al reclamante la información requerida, a juicio de este Consejo no resulta aceptable lo señalado por dicho órgano en sus descargos en esta sede en orden a insistir en la corrección del procedimiento de las gestiones destinadas a notificar al Sr. Aguirre, por cuanto, una vez conocida la interposición del presente amparo, particularmente su fundamento, debió haber advertido el error cometido en la consignación de la dirección del reclamante que, en definitiva, frustró la entrega oportuna de sumario administrativo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Jorge Aguirre Hrepic en contra de Carabineros de Chile, conforme a los argumentos precedentes.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros que:

a) Entregue al reclamante copia fotostática del sumario administrativo requerido en la especie, dentro de un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que quede ejecutoriado el presente acuerdo, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo disponen los artículos 46 y siguientes de la Ley de Transparencia.

b) Informe el cumplimiento de este requerimiento, enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

III. Encomendar al Director General de este Consejo que notifique la presente decisión a don Jorge Aguirre Hrepic y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en su acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.