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Cristina Berríos Alcoholado con MUNICIPALIDAD DE RECOLETA Rol: C290-15

Consejo para la Transparencia, 26/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Recoleta, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a: a) "Listado de todos los vehículos municipales, como también de servicios traspasados; b) Estado de pagos de TAG por vehículo; c) Estado de revisiones técnicas por vehículo; d) Estado de permisos de circulación por vehículo; y, e) Documentación que respalde la respuestas entregadas a los literales a) al d) de esta presentación." El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C290-15

Entidad reclamada: Municipalidad de Recoleta.

Requirente: Cristina Berríos Alcoholado.

Ingreso Consejo: 04.02.2015.

En sesión ordinaria N° 594 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C290-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 3 de enero de 2015, doña Cristina Berríos Alcoholado realizó una presentación ante la Municipalidad de Recoleta, a través de la cual requirió la siguiente información:

a) "Listado de todos los vehículos municipales, como también de servicios traspasados;

b) Estado de pagos de TAG por vehículo;

c) Estado de revisiones técnicas por vehículo;

d) Estado de permisos de circulación por vehículo; y,

e) Documentación que respalde la respuestas entregadas a los literales a) al d) de esta presentación.".

2) Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el portal de transparencia, con fecha 2 de febrero de 2015, la Municipalidad de Recoleta le informó a la reclamante que harían uso de la prórroga del plazo para dar respuesta a su solicitud, de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) Que, con fecha 4 de febrero de 2015, doña Cristina Berríos Alcoholado interpuso amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Recoleta, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley. Asimismo, el inciso segundo de dicha disposición, expresa que el plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, conforme a lo anterior, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto el plazo de veinte días hábiles, más los diez días hábiles que concede la prórroga, con que contaba el órgano para pronunciarse sobre la solicitud de la requirente, sea entregando la información o negándose a ello, venció el 16 de febrero de 2015. Por ende, a la fecha en que se dedujo dicha reclamación, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información de la parte reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y, por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida por doña Cristina Berríos Alcoholado no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que la interesada interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, tiene como fecha límite el 9 de marzo de 2015.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible por extemporáneo, el amparo interpuesto por doña Cristina Berríos Alcoholado, de 4 de febrero de 2015, en contra de al Municipalidad de Recoleta, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cristina Berríos Alcoholado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.