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Roberto Cerda Bastías con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Rol: C173-15

Consejo para la Transparencia, 26/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Ramón, fundado en que "los Concejales, por Ley N° 18.695, artículo 79 letras d) y h), artículo. 80. Dictamen N°83051, incumplimiento al dictamen N°13935 y sumario" (sic). Todo a partir de una presentación, en que se solicita informe sobre la fiscalización realizada por los Concejales, por dictámenes de la Contraloría General de la República o auditorías a los departamentos, sobre irregularidades del decreto N°1632, de 9 de agosto de 2013. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no fue posible determinar el fundamento del amparo y cuál es la infracción a la Ley de Transparencia imputada al órgano recurrido. Y llamado a subsanar el amparo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C173-15

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón.

Requirente: Roberto Cerda Bastías.

Ingreso Consejo: 20.01.2015.

En sesión ordinaria N° 594 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C173-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 27 de noviembre de 2014, don Roberto Cerda Bastías efectuó una presentación ante la Municipalidad de San Ramón, a través de la cual solicitó se informe sobre la fiscalización realizada por los Concejales, por dictámenes de la Contraloría General de la República o auditorías a los departamentos, sobre irregularidades del decreto N°1632, de 9 de agosto de 2013.

2) Que, mediante ORD. N°6, de 16 de enero de 2015, la Municipalidad de San Ramón otorgó respuesta a dicho requerimiento, informando que el Concejo Municipal no ha formado ninguna comisión fiscalizadora, así como tampoco se ha realizado ninguna auditoría por irregularidades en el área municipal originada por la dictación del decreto N°1632, de 9 de agosto de 2013, que clausuró varios locales comerciales.

3) Que, con fecha 20 de enero de 2015, don Roberto Cerda Bastías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Ramón, fundado en que "los Concejales, por Ley N° 18.695, artículo 79 letras d) y h), artículo. 80. Dictamen N°83051, incumplimiento al dictamen N°13935 y sumario" (sic).

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo a la presente reclamación, se advirtió que el fundamento del amparo no es claro, ya que no señaló cuál es la infracción la Ley de Transparencia, atribuida al órgano recurrido, sino que sólo hace mención a la Ley N° 18.695 y a los dictámenes que indica.

5) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, y el del artículo 22 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se dispuso solicitar al reclamante se sirviera subsanar su amparo conforme a lo siguiente: indique expresamente cuál es la infracción cometida por el órgano reclamado a la Ley de Transparencia, en especial, qué información de la solicitada habría sido denegada infundadamente.

6) Que, dicha solicitud de subsanación se materializó mediante oficio N° 719, de 27 de enero de 2015, el que fue remitido a la dirección postal consignada por el reclamante ante esta Corporación.

7) Que, según el seguimiento de Correos de Chile el referido oficio fue notificado el día 7 de febrero de 2015, sin que a la fecha del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada, destinada a subsanar el presente amparo en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad no fue posible determinar el fundamento del amparo y cuál es la infracción a la Ley de Transparencia imputada al órgano recurrido.

5) Que, por lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, requiriendo a don Roberto Cerda Bastías -mediante el oficio señalado en el numeral 6° de la parte expositiva de esta decisión-, que subsanara su reclamación en los términos ya referidos.

6) Que, el reclamante no realizó presentación alguna ante este Consejo destinada a subsanar la reclamación interpuesta en los términos requeridos.

7) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente reclamación al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por don Roberto Cerda Bastías en contra de la Municipalidad de San Ramón.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Cerda Bastías y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.