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Manuel Gubelin Casanueva con MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO Rol: C403-15

Consejo para la Transparencia, 03/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talcahuano, fundado en que "La información proporcionada por Concejales no da respuesta a ventajas para la comuna producto de las comisiones". Todo respecto a la solicitud referida a las comisiones de servicio realizadas por cada Concejal desde el 1° de enero al 31 de diciembre del año 2014, indicando para cada comisión el costo y su objeto; señalando las ventajas que han generado para la comuna. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se solicito información alguna en los términos señalados por la Ley de transparencia, en efecto, lo que se busca es un pronunciamiento de parte de la recurrida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de legitimacion Activa

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C403-15

Entidad pública: Municipalidad de Talcahuano.

Requirente: Manuel Gubelin Casanueva.

Ingreso Consejo: 18.02.2015.

En sesión ordinaria N° 598 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C403-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 6 de enero de 2015, don Manuel Gubelin Casanueva realizó una presentación a la Municipalidad de Talcahuano, a través de la cual solicitó información referida a las comisiones de servicio realizadas por cada Concejal desde el 1° de enero al 31 de diciembre del año 2014, indicando para cada comisión el costo y su objeto; señalando las ventajas que han generado para la comuna.

2) Que, mediante correo electrónico de 10 de febrero de 2015, se notificó el Oficio N° 215-15, de 6 de febrero de 2015, a través del cual la Municipalidad de Talcahuano dio respuesta a dicho requerimiento y dispuso la entrega de la siguiente información:

a) Archivo con las comisiones de servicios realizadas por cada uno de los Concejales desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2014; indicando en dicho documento lo siguiente:

- Decreto de pago;

- Decreto Alcaldicio;

- Fecha de Comisión;

- Nombre del curso o seminario;

- Valor de la inscripción;

- Valor del viático, nacional y extranjero; y,

- Costo de los pasajes, nacional y extranjero.

b) Archivo con informes elaborados por cada uno de los Concejales respecto del objeto y ventajas para la comunidad de estas comisiones.

3) Que, el 18 de febrero de 2015, don Manuel Gubelin Casanueva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Talcahuano, fundado en lo siguiente: "La información proporcionada por Concejales no da respuesta a ventajas para la comuna producto de las comisiones". Añade, que "los Concejales sólo entregaron hojas con escritura, pero con muy poco contenido a lo consultado; no aclaran contenido de cada comisión ni menos dónde han aplicado alguna experiencia adquirida en las comisiones. Además, que no se desprende que las comisiones realizadas por los diferentes concejales, correspondan a proyectos de capacitación definidos previamente por la Municipalidad de Talcahuano o proyectos presentado" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en consecuencia, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si el requerimiento que lo motivó constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia y si los hechos denunciados constituyen una infracción a las normas de dicha ley.

4) Que, según se desprende de los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y artículos 42 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad se hayan efectuado ante los mismos una o más solicitudes de acceso a la información en los términos exigidos por los artículos 12 y 14 de la Ley de Transparencia y 27 y 28 de su Reglamento.

5) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

6) Que, por su parte, el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

7) Que, en efecto, a través de parte la presentación efectuada por el recurrente a la Municipalidad de Talcahuano, se advierte ésta que tiene por objeto que dicho órgano se pronuncie respecto de las ventajas producto de las comisiones de servicios realizadas por los Concejales, razón por la que ha fundado su amparo en que, a su juicio, la información contenida en los informes evacuados por los Sres. Concejales no permitirían satisfacer, particularmente, aquella parte de su solicitud; constituye un requerimiento que corresponde al ejercicio del derecho de petición, consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, pero no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe referirse respecto a ello en esta sede.

8) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el amparo por denegación de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo del derecho de acceso a la información, fundamentando dicho amparo en alegaciones tendientes a obtener un pronunciamiento de la parte recurrida.

9) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que el recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia y, posteriormente, en caso de configurarse una infracción a la misma ley, en los términos dispuestos en su artículo 24, ya invocado, pueda recurrir de amparo a su derecho de acceso a la información pública, señalando claramente la infracción cometida a la Ley de Transparencia y los hechos que la configuran.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Manuel Gubelin Casanueva en contra de la Municipalidad de Talcahuano, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Gubelin Casanueva y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.