CPLT000053740Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC7338-2102/12/2021C Humberto Muñoz con MUNICIPALIDAD DE TOLTÉNSe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Municipalidad de Toltén, ordenando la entrega de un listado con los nombres de los concejales y/o concejalas electas para el periodo 2021-2025; toda vez que se trata de información pública; respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar en esta sede. Por su parte, se rechaza el amparo respecto de los correos electrónicos y teléfonos de contactos de dichos concejales; por estimar que se configura a su respecto, la causal de reserva del articulo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.CPLT000052942Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5360-2109/11/2021Charles Holmes Piedrabuena con MUNICIPALIDAD DE RENCASe acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Renca, requiriéndose otorgue acceso a la copia de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador Comunal de Renca recientemente aprobado por el Concejo Municipal. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, advirtiéndose que los enlaces electrónicos proporcionados no permiten satisfacer el requerimiento en los términos específicamente planteados.CPLT000048978Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4447-2129/07/2021Marianella Ortiz Baldecchi con MUNICIPALIDAD DE LA CALERASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Calera, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, mediante la cual requirió conocer la cantidad de sesiones del Concejo Municipal durante el período que indica y sus respectivos asistentes; dicho organismo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), con fecha 24 de junio de 2021, remitió la respuesta al requerimiento.CPLT000048621Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4615-2101/07/2021José Mauricio Moncada Chávez con MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio, fundado en que no dio respuesta a una solicitud referente a la copia de la grabación de la sesión del Concejo Municipal de 4 de diciembre de 2020. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.CPLT000043988Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC8110-2023/02/2021Claudio López Díaz con MUNICIPALIDAD DE HUASCOSe rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Huasco, referido a la entrega de copia de las cartolas hogar (ex fichas de protección social) del Registro Social de Hogares correspondientes a los miembros de su concejo municipal. Lo anterior, por cuanto, la información contenida en las referidas cartolas --y registro-- constituye datos personales de sus titulares, cuya divulgación, sin mediar consentimiento expreso de estos, afecta la esfera de su vida privada.CPLT000040776Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6320-2020/10/2020Cristian Manríquez Yáñez con MUNICIPALIDAD DE VILCÚNSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vilcun, fundado en la denegación de información a su solicitud efectuada el 3 de septiembre de 2020, mediante la cual requirió información sobre el aporte recibido por las familias que indica. Al respecto, indicó: Destaco, que soy concejal en ejercicio, por lo que de acuerdo a la ley 18.695, la administración debiera responder en 15 días, y para hacerlo de una manera más formal, subo a la página de transparencia mis solicitudes, tomando más del tiempo que este medio exige (20 días, más un adicional de 10 día, y ahora una prórroga mayor producto de la pandemia) encuentro que no es justo, más bien considero que la administración solo pone obstáculos a este concejal para que realice su labor de fiscalización, es por esto que presento mi malestar ante el consejo de la transparencia, para evitar que este tipo de obstáculos se eviten en el futuro (sic). Con fecha 2 de octubre de 2020 el órgano reclamado comunicó la prórroga del plazo para otorgar respuesta por 10 días hábiles, informando que el nuevo plazo vence el 19 de octubre. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.CPLT000040790Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5666-2013/10/2020Francisco Villegas Alegre con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilpue, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información, relativa a diversos temas tratados en el Concejo Municipal; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), obtuvo desde el Portal de Transparencia copia de la respuesta al requerimiento. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.CPLT000038823Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3117-2017/09/2020Fernando Mena Urra con MUNICIPALIDAD DE EL TABOSe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de El Tabo, ordenando la entrega de todos los antecedentes que dan cuenta del nombramiento del concejal consultado, en reemplazo de un cargo vacante, los cuales constan en los vistos de la citación de juramento, de fecha 22 de abril de 2020, emitida por el Secretario Municipal. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar en esta sede.CPLT000035351Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3359-2021/07/2020Yo te Fiscalizo con MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUESe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Panquehue, fundado en que la información entregada, donde requirió información sobre los Concejales de la Comuna, no correspondía a la solicitada. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no existía claridad en la infracción cometida. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.CPLT000035429Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2126-2014/07/2020José Negrete con MUNICIPALIDAD DE NAVIDADSe dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual el reclamante señaló que el acceso no es expedito y la información se encuentra incompleta, ya que no se publica el reglamento de funcionamiento del Concejo Municipal, tampoco existe información o calendarios sobre el día, materia y hora de sesiones de Concejo Municipal, ni las respectivas tablas, y la lista de asistencia de concejales a cada sesión. Las actas y acuerdos de sesiones extraordinarias no existen, no se redactan (sic). El Consejo acoge parcialmente el reclamo.CPLT000035983Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3733-2007/07/2020Fernando Antonio Viveros Reyes con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Coquimbo, sin señalar el fundamento del mismo. Al efecto, acompaña solicitudes efectuadas en su calidad de Concejal al Alcalde de la comuna, en virtud del artículo 79 letra h) de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la solicitud de acceso no se ejerció en los términos señalados por la Ley de transparencia.CPLT000035220Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5124-1916/06/2020Danica Yutronic Allende con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTASe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, ordenando la entrega de la presentación realizada por la empresa respectiva al Concejo Municipal sobre el proyecto consultado. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se advirtió la configuración de alguna causal de reserva, toda vez que dicha sesión de Concejo Municipal se encuentra publicada por el órgano en una plataforma electrónica -YouTube-. Se rechaza el amparo respecto de los informes consultados, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obran en su poder. En efecto, el órgano entregó variada información, precisando que era todo lo que mantenía el municipio. Sin embargo, exclusivamente en virtud de la facultad que detenta este Consejo, contemplada en el artículo 33 letra j) de la Ley de Transparencia, aun cuando existieran dichos informes, aquellos se deberían reservar, siguiendo lo razonado en las decisiones de amparo roles C1790-16 y C2361-19, entre otras, por cuanto se produciría un desincentivo de los particulares para participar en los procedimientos de iniciativa privada, al no respetarse su propiedad sobre sus proyectos; por una posible especulación inmobiliaria y aumentos de precios de expropiaciones, como asimismo, por producirse una afectación a la igualdad de los oferentes ante una futura licitación.CPLT000034242Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6134-1909/06/2020Fernando Oyarzún Muñoz con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDROSe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro; teniendo por atendida la solicitud de información, en forma parcial y extemporánea, en lo relativo a la información reclamada, relativa a los vínculos contractuales entre el recurrente y el órgano reclamado y acuerdos adoptados por el Concejo Municipal. Se ordena la entrega de información relativa a decretos municipales que consulta, gestiones sostenidas por el municipio reclamado, en relación a la renovación de convenio con empresa Correos de Chile, determinaciones del Alcalde respecto a eventuales irregularidades comunicadas por la Unidad de Control, registro de asistencia de la Juez de Policía Local y funcionarios que redactaron acto administrativo que indica. Ello, por cuanto se estima que constituye información de carácter público, que debe obrar en poder del órgano requerido, respecto de la cual no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar, ni se acreditó su entrega al recurrente. Se rechaza el amparo en lo relativo a consultas sobre derechos que mantiene el municipio sobre terrenos que identifica y pavimentación de caminos. Lo anterior, por cuanto del análisis de los antecedentes incorporados al procedimiento, se concluye que la información fue entregada por el órgano reclamado; y que el recurrente alega por el contenido de dichos documentos, lo cual escapa de las competencias del Consejo, constituyendo una manifestación del derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República.CPLT000034518Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC802-2026/05/2020Fernando Ojeda con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSOSe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenando la entrega de información referida a carta invitación de viaje al extranjero de concejal que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se acreditó la hipótesis de reserva de distracción indebida de las funciones del órgano.CPLT000033125Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC8447-1918/05/2020Zoraida Landeros Aravena con MUNICIPALIDAD DE CAUQUENESSe acoge el amparo contra la Municipalidad de Cauquenes, ordenando la entrega de los nombres de los concejales que realizaron viajes al extranjero y que no justificaron en su oportunidad, en el contexto del Informe de Investigación Especial N°576/2018 de la Contraloría Regional del Maule. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, que obra en poder del órgano y cuya publicidad no afectará el debido cumplimiento de las funciones del órgano en los términos alegados, ni tampoco afecta la vida privada de los funcionarios públicos consultados.CPLT000034903Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC342-2024/03/2020Eduardo Fernández Guidotti con MUNICIPALIDAD DE LUMACOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lumaco, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información, relativa al viaje del concejal que indica. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.CPLT000032501Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2634-1912/02/2020Nelson Garrido Navarro con MUNICIPALIDAD DE YUNGAYSe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, requiriendo la entrega de información relativa a las fiscalizaciones que lleva a cabo el municipio, incluyendo programas, actas, listado de inspectores municipales, registros de las solicitudes, en general, y en particular aquellas presentadas por el Sr. Concejal que indica. Además, copia del reglamento o código de ética para el funcionamiento del Concejo Municipal, descripción de cargo de Secretaria(o) Municipal, tanto en calidad de titular como de subrogante. Todo lo anterior se deberá proporcionar, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener. Sin embargo, en el evento de que parte de aquellos antecedentes no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a esta Corporación, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, debido a que se desestimó que otorgar la información solicitada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales. Se rechaza el amparo en cuanto a la identidad de los denunciantes (solicitantes de fiscalización), pues su divulgación podría conllevar que en el futuro, las personas que pretenden formular denuncias ante los órganos de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que aquellos cuenten con un insumo relevante para efectuar las fiscalizaciones necesarias, afectando el debido cumplimiento de sus funciones.CPLT000031117Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1345-1905/12/2019Sebastián Miranda Cabrera con MUNICIPALIDAD DE CAMARONESSe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Camarones, requiriendo la entrega de la información sobre gastos referidos a viajes, traslados, seminarios, entre otros, asociados a concejales y funcionarios que hayan implicado el uso de recursos públicos por pare del referido organismo en el período consultado. Sobre el particular, cabe señalar que en el procedimiento no se opusieron ninguna de las causales previstas en la Ley de Transparencia para denegar la divulgación de los antecedentes solicitados.CPLT000030426Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1955-1926/11/2019Ernesto Gonzáles con MUNICIPALIDAD DE YUNGAYSe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, requiriendo la entrega de la información sobre gastos referidos a viajes, traslados, capacitaciones, entre otros, asociados a concejales de la comuna que hayan implicado el uso de recursos públicos en el período consultado. Lo anterior por tratarse de información pública, respecto de la cual no se invocaron ninguna de las causales previstas en la Ley de Transparencia para denegar su divulgación. Se representa no haber dado respuesta a la solicitud de información.CPLT000029390Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3631-1906/08/2019Pablo Abad Salgado con MUNICIPALIDAD DE LA REINASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Reina, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, mediante la cual requirió información sobre el concejo municipal y de los concejales que indica. El Consejo da por atendida la solicitud, previa realización de procedimiento SARC.CPLT000038322Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1477-1920/06/2019Sebastián Miranda Cabrera con MUNICIPALIDAD DE TOLTÉNSe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Toltén, requiriendo la entrega de información sobre los viajes que realizaron al extranjero, el Alcalde, los Concejales y los funcionarios municipales durante el año 2018, de acuerdo al detalle que se indica. Sin perjuicio de lo cual, en el supuesto, de alguno de aquellos antecedentes, no obraran en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y detalladamente, tanto al reclamante como a este Consejo Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.CPLT000038669Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5354-1820/06/2019Javier Morales con MUNICIPALIDAD DE ALHUÉSe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Alhué, ordenando entregar al reclamante la información sobre el número de viajes realizados por el Alcalde y Concejales, entre el 6 de diciembre de 2016 hasta el 13 de octubre de 2018, que incluya los motivos y costos de dichos viajes, según el desglose indicado en la solicitud de acceso, y en aquellos casos en que dichos gastos no hayan sido generados, señalarlo fundadamente al recurrente. Lo anterior, por tratarse de información pública, no verificándose su entrega íntegra al recurrente. Finalmente, se remiten los antecedentes del presente reclamo a la Contraloría General de la República atendidas las facultades que detenta respecto del cumplimiento de las normas de la Ley de Lobby, al constatarse que ciertos viajes informados en la respuesta otorgada a la solicitud que motivó el presente amparo, no se encontrarían publicados en la plataforma web correspondiente.CPLT000022012Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3518-1828/08/2018NN NN con MUNICIPALIDAD DE HUALPÉNSe dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Hualpén, mediante el cual se denuncia abuso de poder ejercido en contra de un funcionario municipal, por parte del concejal que individualiza.CPLT000022496Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3872-1706/03/2018Fernando Oyarzun con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDROSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente al Plan de Trabajo de la Unidad de Control Interno aprobado en sesión de 20 de enero de 2017, por Concejo Municipal. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no se pronunció respecto a la información solicitada.CPLT000015482Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3304-1622/11/2016Jorge Enrique Orellana Iturra con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que el municipio, con fecha 09 de septiembre pasado, y en respuesta a su requerimiento, de 25 de agosto de 2016, otorgó información incompleta respecto de su solicitud, referida a los antecedentes relativos al Consejo Comunal 2016-2020. El Consejo da por entregada la información solicitada, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000015439Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2957-1618/10/2016Patricio Valdivieso Fernández con MUNICIPALIDAD DE CORRALSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Corral, fundado en que dio como respuesta un link al cual no logró acceder y, que el reglamento del concejo municipal del período 2008-2014 debería existir. El Consejo da por entregada la información solicitada, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000015391Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2150-1614/10/2016Patricio Valdivieso Fernández con MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTESe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chiguayante, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia del reglamento del concejo municipal que estuvo vigente entre el 2008 y 2014. El Consejo acoge el amparo, toda vez que lo solicitado es información pública y no se ha señalado alguna causal de reserva o denegación.CPLT000014242Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1869-1620/09/2016Héctor Muñoz Marín con MUNICIPALIDAD DE CURICÓSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Curicó, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la copia del informe en relación a la OPD, que presentó la concejal que se indica en la Sexta Sesión Extraordinaria 2016 de la Ilustre Municipalidad de Curicó. El Consejo rechaza el amparo, por no haberse configurado el fundamento del mismo, esto es, la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso.CPLT000011230Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC616-1510/07/2015Iván Echeverría Herrera con MUNICIPALIDAD DE QUILICURASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) Decretos alcaldicios que autorizan viajes al extranjero del Concejal que se indica, durante el año 2014 hasta la fecha; b) Detalle de todos los gastos y rendiciones realizados por el Concejal que se indica en los viajes al extranjero financiados por el municipio. Adjuntar todas las boletas y facturas de todos los gastos; e, c) Informe de todas las actividades realizadas (con verificadores) por el Concejal en todos los viajes financiados por el municipio y relación de estas actividades con la gestión municipal. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no resulta suficiente la alegación de inexistencia de los informes solicitados por el reclamante.CPLT000010440Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC15-1514/04/2015Víctor Andrés Maldonado Aliaga con MUNICIPALIDAD DE MACHALÍSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Machalí, fundado en que la información entregada es incompleta, pues con la rendición se debe adjuntar las boletas y falta la información relativa al concejales que se indican. El Consejo acoge el amparo, toda vez que efectivamente, no se acompañaron la totalidad de antecedentes referentes a los concejales que se indican.CPLT00009972Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC403-1503/03/2015Manuel Gubelin Casanueva con MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talcahuano, fundado en que La información proporcionada por Concejales no da respuesta a ventajas para la comuna producto de las comisiones. Todo respecto a la solicitud referida a las comisiones de servicio realizadas por cada Concejal desde el 1° de enero al 31 de diciembre del año 2014, indicando para cada comisión el costo y su objeto; señalando las ventajas que han generado para la comuna. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se solicito información alguna en los términos señalados por la Ley de transparencia, en efecto, lo que se busca es un pronunciamiento de parte de la recurrida.CPLT00009937Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC173-1526/02/2015Roberto Cerda Bastías con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓNSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Ramón, fundado en que los Concejales, por Ley N° 18.695, artículo 79 letras d) y h), artículo. 80. Dictamen N°83051, incumplimiento al dictamen N°13935 y sumario (sic). Todo a partir de una presentación, en que se solicita informe sobre la fiscalización realizada por los Concejales, por dictámenes de la Contraloría General de la República o auditorías a los departamentos, sobre irregularidades del decreto N°1632, de 9 de agosto de 2013. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no fue posible determinar el fundamento del amparo y cuál es la infracción a la Ley de Transparencia imputada al órgano recurrido. Y llamado a subsanar el amparo, no se realizó presentación alguna para ello.CPLT00007403Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1907-1305/02/2014Carlos Vives Escobar con MUNICIPALIDAD DE QUILLOTASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quillota, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a la copia de todos los actos administrativos que dan origen al viaje de la concejala que se indica a Miami como parte de la delegación municipal efectuado en el mes de junio de 2013, así como también su agenda de actividades en dicha ciudad, los informes emitidos a su regreso, la rendición de gastos, y cualquier gasto que se haya efectuado en virtud a dicho viaje (viáticos, pasajes, rendiciones), también las presentaciones que realizó en las jornadas de reuniones y todo otro documento relacionado que obre en poder del municipio. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al decreto alcaldicio que autorizó a la totalidad de los concejales de la comuna, a participar en una conferencia realizada en Miami, se encuentra textualmente transcrito, se tendrá por respondida la solicitud de información. Respecto a los informes de los viajes, el municipio hizo entrega la información. Respecto a la rendición de gastos y cualquier gasto que el concejal haya efectuado en virtud del viaje, el Consejo estima que lo informado al reclamante resulta insuficiente para dar por satisfecha la solicitud relativa a los gastos en que habría incurrido dicha autoridad en el cometido señalado, respecto a los gastos de transporte. Respecto a los demás gastos, erroneamente, solicitados como viaticos, se tendrá por respondida dicha obligación por no existir obligación de rendir dichos gastos. Respecto a las presentaciones realizadas en las jornadas de reuniones, y la agenda de las actividades de dicha concejal en Miami, no hay constancia de la realización de mesas de trabajo distinta a los paneles que se encuentran al final de programa de la Conferencia a la que se asistió, sin que el requirente haya presentado antecedentes que permitan arribar a una conclusión diversa. Respecto a todo otro documento que obre en poder del municipio, sobre el viaje en cuestión, el municipio entrego una serie de documentos, los cuales darían respuesta a la solicitud de información. Por último, respecto a la denuncia respecto al banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Quillota no se encontrarían publicadas las actas del Concejo Municipal, se debe desestimar por cuanto no se encuentra en el listado de información que los órganos de la Administración del Estado se encuentran obligados a publicar.CPLT00002770Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC626-1204/04/2012Luz Acuña Moya con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZSe deduce amparo contra Municipalidad de San Pedro de la Paz fundado en que no habría atendido dentro del plazo legal una solicitud de información relativa a una investigación que realizarían concejales de la comuna. El Consejo declaró inadmisible el amparo interpuesto por extemporáneo.CPLT00001643Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1286-1121/10/2011Millaray Prieto Vallejos con MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTOSe deduce amparo en contra de la Municipalidad de Puente Alto, pues no recibió respuesta a su requerimiento referido a la solicitud de entrevista con el Alcalde o alguno de los concejales. El Consejo declara inadmisible el amparo, por no constituir el requerimiento de la reclamante una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia, en especifico, en sus arts. 5 y 10.CPLT00001593Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1121-1107/10/2011Hugo Costales Romo con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDASe interpone amparo en contra de la Municipalidad de La Florida, por no dar respuesta a su solicitud respecto a la propaganda que se instaló en toda la comuna la cual dice La Florida Limpia, Alcalde Rodolfo Carter y su concejo municipal. El Consejo deriva la solicitud a la Unidad de Promoción y Clientes, y producto de las gestiones realizadas, el solicitante mediante comunicación posterior, manifiesta haber tomado conocimiento de la información proporcionada por el órgano reclamado. Para el Consejo, esto es un desistimiento tácito, el cual es aprobado, por no ser contrario al ordenamiento jurídico.CPLT00001593Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1121-1107/10/2011Hugo Costales Romo con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDASe interpone amparo en contra de la Municipalidad de La Florida, por no dar respuesta a su solicitud respecto a la propaganda que se instaló en toda la comuna la cual dice La Florida Limpia, Alcalde Rodolfo Carter y su concejo municipal. El Consejo deriva la solicitud a la Unidad de Promoción y Clientes, y producto de las gestiones realizadas, el solicitante mediante comunicación posterior, manifiesta haber tomado conocimiento de la información proporcionada por el órgano reclamado. Para el Consejo, esto es un desistimiento tácito, el cual es aprobado, por no ser contrario al ordenamiento jurídico.CPLT00001529Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC989-1114/09/2011Viviana Valenzuela Devia con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRALSe deduce amparo en contra de la Municipalidad de Estación Central, fundado en que la solicitud de información habría sido respondida de manera evasiva a una carta ingresada a la oficina de los Concejales. El Consejo declara inadmisible el amparo, por falta de subsanación, pues no presento la copia de la solicitud de información y la copia de la respuesta del órgano en el plazo de cinco días hábiles para hacerlo.CPLT00002034Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC518-1103/05/2011Jorge Condeza Neuber, concejal de la Municipalidad de Concepción con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓNSe deduce amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, debido a que no entegó la totalidad de la información solicitada de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, pues sólo entrego los documentos del punto N° 2 de su solicitud. El Consejo declara inadmisible el amparo, por no constituir el requerimiento del reclamante una solicitud de información amparada en la Ley de Transparencia. Pues queda claro, que la solicitud de información realizada por el Concejal, corresponde a un requerimiento de información formulado en virtud del art. 87 de la LOCM, por lo que el procedimiento para responderlos y reclamar en caso de incumplimiento, se rige por esa disposición y no por la Ley de Transparencia.CPLT00001812Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC55-1126/04/2011Tatiana Sepúlveda Arenas con MUNICIPALIDAD DE TALCASe dedujo amparo contra la Municipalidad de Talca, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a la tabla de las reuniones de su Concejo Municipal, durante un lapso de tiempo que indica, y a la lista de los concejales asistentes a cada una de esas sesiones. El Consejo acoge el recurso por estimar que el municipio no dió respuesta oportuna a la solicitud, dando por entregado extemporáneamente lo requerido. Considera que no comunicó oportunamente al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la información solicitada, que es de aquella que está permanentemente a disposición del público vía página web.